buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Seminario "Capacitación sobre estrategias de lucha contra la pobreza"

19/02/2014

Desde que comenzó la crisis en Europa, en España y en Castilla-La Mancha se han ido tomando decisiones que han mediatizado la vida de la mayoría de las personas de nuestra región en el que se ha producido un proceso profundo y extenso de empobrecimiento de las personas y las familias en toda la Comunidad Autónoma, así como un debilitamiento de las Entidades Sociales, en un momento donde su presencia se hacía más necesaria.

Todo lo que ha ocurrido ha tenido un proceso coherente y articulado de decisiones legislativas de carácter económico y social que han ido configurando la nueva realidad que vivimos. Entendemos que solo desde un análisis objetivo basado en el conocimiento de la realidad, podemos plantear estrategias y propuestas de acción conjuntas que velen por las personas.

Tras las reuniones realizadas a lo largo de los pasados meses de septiembre y octubre en cada una de las provincias con las entidades de la EAPN-CLM, la Comisión Ejecutiva Regional ha considerado necesario la convocatoria a voluntarios y responsables no remunerados de organizaciones para mantener una jornada que nos sirva para reflexionar sobre la situación
actual y las expectativas de futuro; las sinergias posibles del trabajo conjunto; el papel del sector, y las propuestas que ante el nuevo proceso de programación de Fondos Estructurales debemos plantear.

La actuación de la Plataforma del Tercer Sector a nivel Estatal ha sido determinante para que se nos incluyese en el mecanismo de Pago a Proveedores, lo que ha permitido una mejora sustancial de la situación de deuda que mantenían las Administraciones con las Entidades Sociales. Y en lo referente a las convocatorias, todo apunta hacia una estabilización de
programas desde las distintas Administraciones. Todo esto configura un nuevo escenario que debemos analizar y desde ahí trabajar en pro de las personas a las que nos debemos.

Por todo ello consideramos que es importante plantear esta reunión sectorial de Responsables de Entidades. El proceso de empobrecimiento de la población no nos ha sido ajeno a las Entidades Sociales, pues lo hemos sufrido de dos formas: Por un lado ha aumentado la demanda y la presión social sobre nosotros, y a la vez se han reducido las posibilidades de financiación de proyectos, sobre todo de los más promocionales.

En estos momentos, además, se están diseñando el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales, que en Castilla-La Mancha se materializarán en el FEDER, el Fondo Social Europeo y en el Fondo de Desarrollo Rural, lo que mediatizará los recursos de los próximos años.

Consideramos, de vital importancia contar con la opinión y el acuerdo de los máximos responsables de las Entidades Sociales de la EAPN-CLM para diseñar la estrategia de trabajo conjunto, con sus objetivos y sus planes de acción.

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal