buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

"Juventud y Empleo" - 2ª Reunión del Grupo de Trabajo Territorial del proyecto JovEU

21/04/2016

El pasado martes 12 de abril celebramos, en la sede de la Fundación CEPAIM de Ciudad Real, la segunda reunión del grupo de trabajo territorial del proyecto JovEU - Juventud: Motor de transformación social en Europa.

En esta fase del proyecto estamos llevando a cabo reuniones temáticas sobre asuntos de interés identificados por los jóvenes participantes en reuniones previas, y a través de la una consulta online en la que participamos individualmente antes de formar el grupo.

Los temas de interés identificados son: EMPLEO, VIVIENDA, FORMACIÓN y EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN.

El tema clave de la 2ª reunión fue el EMPLEO, ya que el 93% de las personas encuestadas procedentes de Castilla-La Mancha, incluyeron este tema entre los tres temas "más importantes que preocupan a los/as jóvenes actualmente en España".

Nos acompañaron en esta sesión Eugenia Fernández Alonso, Formadora, Consultora, Orientadora y Agente de Igualdad del Espacio Coaching Más, y María Fuentes del Burgo, Técnico de Autoempleo de AJE Ciudad Real.

En la primera parte de la reunión los participantes pudieron conocer algunas de las medidas que se están implementando a nivel autonómico y local en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que pretende facilitar el acceso de los y las jóvenes al mercado de trabajo. Asimismo se presentaron las principales líneas de trabajo de emprendimiento con jóvenes en nuestra región.

En el sucesivo espacio de debate los miembros del grupo recalcaron que es fundamental mejorar la difusión de estos planes y programas de empleo juvenil, de manera que la información llegue de forma efectiva a los y las jóvenes. Sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo juvenil de Castilla-La Mancha (54,14% - según la Encuesta de Población Activa de diciembre 2015). De la misma forma se denunció la precariedad y la baja calidad de los contratos que se están ofreciendo a los y las jóvenes que consiguen acceder al mercado laboral. Y se destacó que es necesario que las instituciones públicas lleven a cabo un seguimiento de los contratos laborales en su conjunto, para evitar que se multipliquen las situaciones laborales irregulares. Igualmente se sugirió estudiar un sistema de Reconocimiento, Evaluación y Certificación (R.E.C.) de las prácticas profesionales que agilice el acceso a un primer empleo. Y se hizo hincapié en que habría que implementar el actual sistema de Escuelas Taller en toda la Comunidad Autónoma y dotar al alumnado de las Escuelas Taller de Nivel 1 de un certificado de profesionalidad que permita acceder a otros cursos formativos reglados y /o conseguir un empleo. También se destacó la utilidad de las Escuelas Taller en la adquisición de aquella experiencia profesional que a menudo es requerida por los empleadores.

Por último, recordamos que las propuestas y recomendaciones del grupo territorial de EAPN-CLM se recogerán en un documento marco y se presentarán a los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud, en sucesivos encuentros que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Para más información sobre las actividades del proyecto visita la página web: JovEU - Juventud: Motor de transformación social en Europa o contacta con EAPN-CLM

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal