buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

"Juventud y Vivienda" - 3ª Reunión del Grupo de Trabajo Territorial del proyecto JovEU

28/05/2016

En la 3ª Reunión del grupo de trabajo territorial del proyecto JovEU - Juventud: Motor de transformación social en Europa, hablamos de VIVIENDA. En esta sesión nos acompañaron algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, además de José Miguel Pérez Taboada, Coordinador provincial de ACCEM y Miembro del Comité de Vivienda de EAPN-ES.
En la reunión reflexionamos sobre los principales problemas de acceso a la vivienda a los que se enfrentan los y las jóvenes de nuestra region, y conocimos más de cerca el funcionamiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Asimismo se informó sobre el proceso participativo que el Gobierno Regional está llevando a cabo para implementar una nueva Ley de Vivienda Social a nivel regional.

Tras un fructífero debate establecimos las siguientes propuestas:
a) Es necesario un cambio de perspectiva, para que las personas jóvenes puedan enfrentarse al futuro.
¿Cómo podemos emanciparnos en una situación así? Falta de ayudas y oportunidades reales para que los y las jóvenes puedan emanciparse.
b) La importancia de poder contar con un aval de las Instituciones Públicas.
El apoyo de las instituciones es fundamental. Se destaca la necesidad de que las Instituciones (Comunidad Autónoma, Ayto, etc.) respalden a los/las jóvenes, ejerciendo una función de aval frente a los arrendadores.
c) Estrategia de rehabilitación de Vivienda.
Impulsar la rehabilitación de vivienda, para así generar empleo, incluyendo a personas en situación de exclusión social y/o perteneciente a colectivos en riesgo (jóvenes incluidos). Se destaca que hay mucha vivienda vacía que pierde su valor año tras año. Parte de ese parque de viviendas podría destinarse a colectivos específicos: jóvenes, etc.
d) Plan de Emergencia.
Mejorar los dispositivos de urgencia para personas en riesgo de exclusión social y también para personas desahuciadas. Proveer un alojamiento de emergencia de calidad en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
e) Mejorar la vivienda social, pero como condición temporal.
Tendría que ser un paso transitorio para poder acceder a una vivienda digna.
f) Revisar los requisitos de acceso a la vivienda social, para que la vivienda social se destine a las personas que realmente lo necesitan. Pedimos controles más efectivos.
g) Potenciar el sistema de alquileres protegidos (y el sistema de ayuda al arrendamiento, etc.) para jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión.
h) Mejorar la información para que los y las jóvenes conozcan los recursos existentes y sepan donde pueden dirigirse para aclarar sus dudas. Se podrían plantear charlas en Institutos, etc. También habría que acercar a la población el servicio ofrecido por las Oficinas de Intermediación Hipotecaria.

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal