buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Seminario de capacitación del voluntariado del Tercer Sector para el análisis y el debate sobre los mecanismos sociales que influyen en la producción de las situaciones de exclusión

29/06/2016

El pasado martes 28 de junio, EAPN-CLM celebró en Toledo el Seminario de capacitación del voluntariado del Tercer Sector para el análisis y el debate sobre los mecanismos sociales que influyen en la producción de las situaciones de exclusión.

La jornada contó con la participación de representantes de más de veinte organizaciones no lucrativas de la región y sirvió para informar y debatir sobre los temas claves de la agenda del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, con la finalidad de establecer una estrategia de trabajo para los próximos meses.

Así pues, y de la mano de diferentes expertos del propio sector, se realizó un análisis de diferentes temas, que resumimos a continuación, y que suponen las claves de actuación del sector en los próximos meses.

Mecanismos sociales que influyen en la producción de las situaciones de inclusión activa de las personas beneficiarias.
La puesta en marcha de nuevas normas, como la Ley del Tercer Sector, requiere de una importante acción pedagógica con todas las organizaciones para explicar el funcionamiento y la finalidad del Tercer Sector en su conjunto, a fin de crear un sentimiento de pertenencia al mismo y una clarificación de su contenido y cometido, e integrar adecuadamente a todas las organizaciones, con especial atención a las pequeñas organizaciones, a las zonas rurales y al papel de las personas voluntarias.

Impacto de la Normativa de Concertación Social
Si entendemos los proyectos como acciones puntuales con una finalidad y producto concreto, la definición nos clarifica qué gran parte de los servicios que prestan las organizaciones no lucrativas son susceptibles de una financiación estable y acorde a la atención diaria prestada a la ciudadanía. De este modo, la normativa sobre conciertos sociales, hará posible la libre elección de recursos sociales por parte de los usuarios, que a buen seguro seguirán eligiendo los servicios sociales prestados por las organizaciones. En la jornada buscamos conocer las implicaciones que tiene este cambio normativo para el personal voluntario y qué posición tener al respecto.

Pese a todo, la transición a este modelo de conciertos requerirá de formación e información de todas las partes implicadas, de modo que se acceda de manera ordenada y adecuada a este sistema de gestión de los recursos y servicios sociales, pensando siempre en las personas beneficiarias de las acciones.

Estrategia de lucha contra la Pobreza
Se considera que los proyectos y servicios sociales deben estar integrados en una estrategia global que dé sentido a todos los esfuerzos que se hacen en materia de lucha contra la pobreza. Para evitar que el desarrollo de acciones y proyectos puntuales tengan unos resultados efímeros, es necesario implicar en la configuración de una Estrategia a todos los grupos de interés, invirtiendo en investigación, acción coordinada integral a medio plazo, y evaluación continua.
Como resultado, la estrategia de lucha contra la pobreza debe estar dotada de cierta entidad, con una planificación clara, un presupuesto concreto y un alcance definido.

Se considera que las personas beneficiarias y la ciudadanía en general debe están representadas en todas las fases, desde el diseño hasta la evaluación de impacto, donde se deben incluir criterios de medición de la calidad.

La Participación Social y el Voluntariado
Las entidades tienen un papel importante en materia de sensibilización, solidaridad y el voluntariado, mostrando a la comunidad otra forma de hacer. El creciente interés por participar y colaborar en la vida de las organizaciones por parte de las personas que se dirigen a ellas, es un aspecto analizado por las personas responsables de las organizaciones, que hacen importantes esfuerzos para facilitar la participación de todas las personas, aunque indican la gran dificultad de cubrir todas sus expectativas.

El voluntariado es la modalidad de participación más habitual en las organizaciones, e incluso, hay personas activas que se involucran ayudando en los proyectos de los que ellos mismos se benefician.
Pese a todo, es necesario seguir trabajando para mejorar la implicación y participación de todas las personas, permitiendo que tomen decisiones y asuman las responsabilidades personales y sociales que consideren, y las organizaciones deben estar para ayudar, alentar e inspirar.

Estas reflexiones no finalizan en este encuentro, sino que son el inicio de diferentes trabajos que deben cristalizar en los próximos meses, haciendo posible un Tercer Sector más asentado, solvente y profesional.

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal