buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

"Participación Juvenil" - 5ª Reunión del Grupo de Trabajo Territorial del proyecto #JovEU

12/07/2016

El pasado jueves, día 7 de julio, tuvo lugar en la sede de la F. CEPAIM de Ciudad Real la 5ª Reunión del grupo de trabajo territorial del proyecto JovEU - Juventud: Motor de transformación social en Europa.

La temática central de esta sesión ha sido la participación de las personas jóvenes. Para profundizar en un tema tan interesante y amplio y para conocer más de cerca algunos de los canales participativos que existen a nivel local, contamos con la participación de Sara Martinez, Concejala de Participación Ciudadana, Juventud, Infancia y Consumo, del Ayto. de Ciudad Real.

En la primera parte de la reunión se llevó a cabo una puesta en común de los temas tratados en el II Encuentro Estatal del Proyecto #JovEU, que se celebró el 17 de junio en Madrid y en el que participaron tres miembros de la delegación de EAPN-CLM. En dicho Encuentro se presentaron los resultados provisionales de la Consulta Online sobre las principales preocupaciones de la juventud y los miembros de las delegaciones regionales de EAPN-ES dieron a conocer los avances en la elaboración de propuestas en su territorio. Asimismo Sara Lee Wolfe, Embajadora para el Diálogo Estructurado en la Comunidad de Madrid, nos introdujo a algunas de las acciones que se pueden emprender para promover el debate y el encuentro entre jóvenes y responsables políticos. Y por último, participamos en un taller para consensuar una serie de propuestas políticas en materia de EMPLEO, VIVIENDA, PARTICIPACIÓN, EDUCACIÓN y FORMACIÓN.

Después de esta puesta en común, la reunión del grupo territorial siguió con una revisión de los pasos a seguir para poder presentar nuestras propuestas a los responsables de la toma de decisión en el ámbito de la juventud. Se recalcó que la semana del 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, podría ser el marco perfecto para presentar las propuestas del grupo castellano-manchego. De la misma manera, el Seminario de Participación Autonómico de EAPN-CLM, que se celebrará el próximo otoño en Ciudad Real y cuyo tema clave será el empleo digno, podría ser otro momento destacado para poder hacer llegar las recomendaciones del grupo en materia de empleo.

¡¡Participación!!

Tras una breve introducción, intentamos definir "¿para qué sirve la participación?". En la sucesiva lluvia de ideas se compartieron y analizaron las siguientes opiniones: "Sin participación no hay nada"; participar sirve para "Dar a conocer tus ideas", "Aprender otros puntos de vista", "Ofrecer algo a la sociedad", "Cambiar las cosas"…además de "Promover la integración. (Participación) Es saber estar". Seguidamente reflexionamos sobre los varios tipos de participación que existen (ciudadana, social, política, comunitaria…) y los distintos grados de participación.

Sara Martinez, Concejala de Participación Ciudadana nos habló de los canales participativos que se han puesto en marcha a nivel local, para fomentar la participación ciudadana, como por ejemplo las Asambleas Ciudadanas Abiertas, para que la ciudadanía pueda definir, conjuntamente con la administración local, las acciones a emprender para la mejora de la ciudad y el destino final de la partida de los presupuestos participativos. Estas Asambleas se celebran en todos los barrios de la ciudad.

Asimismo se describieron las Mesas de trabajo que algunas Concejalías pusieron en marcha en el último año, para promover la participación de la ciudadanía y/o de personas expertas en los temas a tratar. La que más nos llamó la atención fue la Mesa de la Juventud. Esta mesa está conformada por dos técnicos de la Concejalía de Juventud, dos miembros del Consejo Local de la Juventud, un miembro del grupo de voluntariado "Toma mi tiempo", un miembro de la Delegación de Estudiantes de la UCLM, dos representantes del Consejo Escolar Municipal, y cualquier joven que no esté asociado, tenga entre 13 y 32 años. En este órgano de consulta, debate y propuesta, se llevan a cabo las decisiones sobre las actividades y los presupuestos participativos de esta Concejalía.

En la conversación final, pudimos hablar con la Concejala de un importante obstáculo que muchos jóvenes afirman tener frente a la "política convencional" y que está relacionado con la escasa participación juvenil en determinados ámbitos: una fuerte desconfianza en las personas responsables de la toma de decisión. Elemento fuertemente conectado con uno de los aspectos básicos que favorecen la participación: poder confiar en la honestidad de quien convoca a la participación, comprender y valorar el sentido e impacto de su participación, ver sus resultados. Detalles que en este momento alejan a muchos jóvenes de una participación activa.

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal