buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

JOSÉ NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN LA CONSULTA NACIONAL DE DIALOGO ESTRUCTURADO.

Los jóvenes españoles han podido participar hasta el 15 de agosto en una consulta online, organizada por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Consejo de la Juventud de España (CJE), aportando sus propuestas y reflexiones. Los resultados de esta encuesta se han analizado en la CONSULTA NACIONAL DE DIÁLOGO ESTRUCTURADO, del 18 al 20 de agosto de 2016 en el CEULAJ (Mollina-Málaga).

30/08/2016

Del 18 al 20 de agosto se celebró la Consulta Nacional del V Ciclo de Diálogo Estructurado en Mollina, Málaga.
Jóvenes, de entre 18 y 30 años y procedentes de casi todas las comunidades autónomas, estuvieron reunidos en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) para discutir sobre el tema principal de este ciclo: 'Preparados para la vida, preparados para la sociedad: haciendo posible que toda la gente joven se involucre en una Europa diversa, conectada e inclusiva'.

El Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática y fomenta el debate para la creación de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones entre jóvenes y responsables de estas políticas.

Actualmente nos encontramos en el V Ciclo del Diálogo Estructurado, coincidiendo con el trío de presidencias de la UE de Holanda, Eslovaquia y Malta, iniciado en enero de 2016 y que finalizará en junio de 2017.
Durante este periodo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, en todos los países miembros de la Unión Europea se celebran procesos de consultas a los jóvenes, así como espacios de trabajo conjunto entre jóvenes y responsables políticos, como son las conferencias europeas de juventud.

En este marco se ha desarrollado la Consulta Nacional de Mollina y asimismo desde EAPN-ES estamos llevando a cabo el proyecto #JovEU - Juventud Motor de Transformación Social en Europa.

José Fernández, miembro del grupo de participación de EAPN-CLM y del Grupo de Trabajo territorial del proyecto #JovEU, ha participado en la Consulta Nacional de Mollina. A continuación publicamos una breve entrevista que le hicimos a la vuelta del Encuentro.

José, ¿es la primera vez que participas en un Encuentro de este tipo?
Desde comienzo de 2016 estoy participando en el Proyecto #JovEU como miembro del grupo territorial de EAPN-CLM. Pero era la primera vez que participaba en un encuentro de Dialogo Estructurado organizado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

¿Qué te ha parecido el Encuentro de Mollina?
Mi experiencia en la Consulta ha sido muy buena empezando por la gente, los debates y las actividades.

¿Aproximadamente cuantos jóvenes participaron en el Encuentro? ¿Eras el único representante Castellano-Manchego?
Nos juntamos unas 40 personas aproximadamente. Había representantes de cada Comunidad Autónoma. Algunos participantes eran los Embajadores de Dialogo Estructurado de su Comunidad Autónoma, otras eran personas voluntarias de entidades juveniles, pero también había jóvenes no asociados que participaron en la Consulta online y que querían hacer oír su voz. Desde Castilla-La Mancha fuimos 2 personas. Yo soy de Ciudad Real y también estaba Mario, un joven de Toledo.

¿Cómo se desarrollaron las jornadas?
El primer día después de la recepción tuvimos la presentación de los resultados de la encuesta online y "la noche de las regiones", cada participante llevó algo típico de su Comunidad Autónoma y pudimos hacer una degustación de productos típicos. ¡Yo llevé un queso manchego que gustó mucho!
El segundo día comenzamos con una dinámica de presentación, para romper el hielo. Después se crearon seis grupos de debate formados por unas 6-8 personas. En los grupos discutimos, profundizamos y propusimos diversas soluciones para, entre muchas otras problemáticas, acabar con la precariedad laboral, lograr una verdadera inclusión social e identificar las competencias necesarias para construir una Europa diversa, conectada e inclusiva.

¿Y en qué grupo te pusiste? ¿Cuál fue el tema que más te llamó la atención?
Elegí el grupo de las competencias de los jóvenes. En esta sesión hicimos un documento con nuestras propuestas sobre cuáles son las competencias que se necesitan para hacer frente a situaciones difíciles, como por ejemplo las dificultades de los jóvenes europeos a la hora de buscar y encontrar el primer empleo.

Después de este fin de semana intenso…¿cómo resumirías tu experiencia?
Mi experiencia en general fue buenísima, hubo mucho compañerismo, además salieron propuestas muy buenas. Sin duda volvería a repetir. Recomiendo a todo el mundo a apuntarse a estos encuentros.

¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Adónde van esas propuestas?
Las conclusiones de la consulta se presentarán en la Conferencia de Juventud que se celebrará en Eslovaquia en el mes de octubre.


COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal