buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Seminario Autonómico de Participación "Empleo Digno para Sociedades Inclusivas"

Se trata de un Seminario de personas beneficiarias de proyectos de integración social que celebraremos el lunes 10 de Octubre en Ciudad Real, y que se enmarca en la estrategia de EAPN-ES y a nivel regional de EAPN-CLM, con el fin de dar voz a las personas en situación de vulnerabilidad. El tema elegido para esta edición es el Empleo Digno.

06/09/2016

El Seminario de Participación de Castilla-La Mancha, que celebraremos el lunes 10 de Octubre de 2016 en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real (Calle de los Reyes, 11), es un espacio de encuentro, debate y propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo solucionar los problemas que les afectan. Este año el marco de trabajo será el Empleo Digno.

Justificación:
Sin duda, el trabajo (el empleo) es un tema que preocupa a la mayoría de las personas. En los últimos años hemos observado cómo ha crecido el número de desempleados (actualmente más de 4 millones) a la vez que bajaba el número de afiliaciones a la Seguridad Social y la población activa. Además, el tener un empleo no exime de estar en una situación de exclusión ya que el 14% de las personas que trabajan son pobres. Concretamente en Castilla-La Mancha, según la EPA del segundo trimestre de 2016, la tasa de paro en la región asciende a un total del 23,93% .

El trabajo o empleo digno sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

¿Qué sucede con aquellas personas que no pueden acceder a un empleo digno, o con incapacidad para trabajar?
Esta visión debe incluir medidas que promuevan la cohesión y la inclusión social, que no sólo dependan del empleo como herramienta. Las ofertas carecen del apoyo necesario para garantizar ingresos suficientes para una vida digna, la defensa de los servicios y el apoyo constructivo al fortalecimiento y la participación. Y lo más importante, se está perdiendo el marco de derechos, los cuales deberían dar significado real a la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Este marco de derechos debería ser reforzado por una declaración clara de cómo la economía debería servir a objetivos sociales y sostenibles – es decir, a una sociedad más justa.

Objetivos:
El objetivo de este Seminario Autonómico promovido por EAPN España y EAPN Castilla-La Mancha, es analizar la relación empleo - exclusión - derechos, contando con la visión, reflexión y propuestas de las personas participantes, así como ofrecer el conocimiento de prácticas viables, sostenibles y, sobre todo, transferibles que permitan un mejor impacto en materia de empleo. Otros objetivos:
1. Generar un espacio de encuentro, debate y propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo solucionar los problemas que les afectan en materia de Empleo.
2. Conocer, poner en común, analizar y debatir sobre experiencias reales que se están dando en Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

Destinatarios:
Personas beneficiarias de proyectos de integración social teniendo en cuenta la paridad y la conjunción de personas que ya tengan experiencias en estos encuentros con nuevos participantes. Número previsto: 50 asistentes aproximadamente.

Metodología de actuación:
A fin de posibilitar que todas las personas participantes puedan aportar su punto de vista sobre los diferentes temas que nos contextualizarán los dinamizadores, dividiremos a los asistentes en mesas de trabajo, de modo que distribuidos en pequeños grupos, guiados por un moderador y apoyados por un secretario de notas, podrán dar respuesta a todos los temas planteados.

Lugar de celebración:
Museo López Villaseñor - Calle de los Reyes, 11 - 13002 CIUDAD REAL

Inscripción:
Las personas interesadas pueden tramitar su solicitud de inscripción cumplimentando el siguiente formulario online:
https://goo.gl/forms/xEyirtqygnX2eGan1

El plazo de inscripción finalizará el 29 de septiembre. El día 3 de octubre nos pondremos en contacto con Ud. para confirmar su inscripción.

Contacto: participacion@eapn-clm.org
Más información: www.eapn-clm.org / www.eapn.es

Este Seminario forma parte del programa de IRPF 2016 de la EAPN-ES y cuenta con subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real.

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal