buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad es una Responsabilidad Ética y Política

18/10/2016

Desde EAPN-CLM queremos agradecer a todas las personas y entidades que ayer, día 17 de octubre, nos acompañaron en el Pleno Extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Y a todas aquellas personas y entidades que, aun sin estar presentes, trabajan cada día para conseguir el ejercicio efectivo de los Derechos Políticos, Sociales y de Ciudadanía de aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social en nuestra región y que buscan romper su aislamiento y generar un cambio en su situación.

En particular queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de Amalia, José, Zouhair, Mercedes, Juan Luis y Rocío, que leyeron algunas de las propuestas surgidas en el Seminario Autonómico de Participación del pasado 10 de octubre, para que sean tenidas en cuenta por los diferentes grupos políticos a la hora de elaborar nuevas políticas sociales.

Asimismo agradecer al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por haber facilitado este momento de encuentro y reflexión.

Desde EAPN-CLM hacemos hincapié en que la pobreza no puede atajarse sólo con medidas paliativas, sino enfocando las causas que la producen, con iniciativas adecuadas en las políticas económicas, educativas, sanitarias, de vivienda, fiscales y de protección social. Asimismo vemos necesario que las personas cuenten con una garantía de ingresos por lo que se hace perentorio, entre otras cosas, abordar medidas en el ámbito del empleo digno, mantener la sostenibilidad de las pensiones y analizar la viabilidad de un esquema de renta mínima garantizada. Un nuevo modelo de desarrollo más equitativo y sostenible es más necesario que nunca. Sólo mediante políticas de redistribución de la riqueza (a través de medidas económicas y fiscales más justas) podemos mejorar la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables.

A continuación publicamos las propuestas que se presentaron ayer en las Cortes.

Ante la grave situación de muchas personas, EAPN de Castilla-La Mancha, en nombre de las personas que la formamos, pide a los poderes públicos autonómicos y a las asambleas municipales y locales lo siguiente:

1. Compromiso de puesta en marcha de una Estrategia por la Inclusión Social y contra la Pobreza, con cuatro metas principales a desarrollar hasta 2020, en la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales:
a. Reducir, al menos, en un 15% del total de personas que actualmente nos encontramos en situación de riesgo de pobreza y exclusión.
b. Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos una cuarta parte.
c. Aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10%.
d. Reducir el abandono escolar al 10% de la población en edad escolar obligatoria.
La evaluación de su cumplimiento mediante los indicadores objetivos establecidos por los organismos europeos de medida.

2. Que el Parlamento autonómico, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y las entidades locales mayores de 5.000 habitantes mantengan una audiencia con las personas en pobreza y riesgo de exclusión, al menos una vez al año, con una agenda de trabajo compartida.

3. Que el Parlamento, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y las entidades locales establezcan mecanismos de publicidad y de rendición de cuentas de carácter público y accesible y que se habiliten mecanismos para que cuestiones de relevancia económica, social y política puedan ser sometidas a consulta abierta de la ciudadanía.

4. Trabajar para mejorar y racionalizar el actual sistema de Rentas Mínimas, que permita un nivel de vida digno a las personas, estableciéndose dicha base mediante presupuestos familiares dignas.
a. Dentro de los servicios y prestaciones sociales necesitamos implantar una Prestación económica por hijo/a menor de edad, para todas las familias con ingresos bajo el umbral de la pobreza.
b. Disponer de proyectos educativos de segunda oportunidad y de acompañamiento sociolaboral para los adolescentes que abandonaron el sistema educativo.
c. Revisar los impuestos y tasas municipales para que se incorporen exenciones y deducciones para las personas y familias más vulnerables.

5. Cómo estrategias de carácter transversal de esta Estrategia contra la Pobreza, para la mejora de la cohesión y el bienestar social y la prevención de la exclusión, pedimos que se adopten las siguientes medidas:
a. Establecer planes antidiscriminación y contra la xenofobia aplicados en toda la administración y se extiendan a la sociedad en su conjunto, atendiendo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a las personas con discapacidad y las minorías étnicas.
b. Ya que la salud es un derecho humano fundamental inalienable, se debe garantizar la atención sanitaria universal a todas las personas residentes.
c. Seguir avanzando en la estrategia para la prevención y detención de desahucios, la erradicación del sinhogarismo y la pobreza energética, aumentando las reservas mínimas de vivienda social.
d. Potenciar los espacios de apoyo y refuerzo escolar que ayuden a los niños/as a equilibrar sus oportunidades, dado que la educación es un eje fundamental en la igualdad de oportunidades y del desarrollo personal integral.
e. Asegurar que las becas de comedor escolar sean suficientes en cuantía y cobertura para garantizar una comida saludable y un espacio educativo adecuado en los centros educativos del municipio.

6. Desarrollar políticas más distributivas de los recursos y las cargas impositivas, tendiendo a los impuestos directos sobre los indirectos.

7. Seguir luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia que en estos tiempos avanzan por toda Europa con políticas más justas, educación más plural e información menos sesgada.

8. Establecer una estrategia regional para generar empleo de calidad, persiguiendo la precariedad laboral.

9. Mejorar la difusión de los planes y programas de empleo juvenil de manera que la información llegue de forma efectiva a los y las jóvenes.

10. Implementar un sistema de Reconocimiento, Evaluación y Certificación de las prácticas profesionales, e implementar el actual sistema de Escuelas Taller que agilice el acceso a un primer empleo y experiencia laboral.

11. A nivel autonómico es prioritaria la inclusión del Tercer Sector en el diálogo social, para que opere en igualdad de condiciones con otros actores económicos.

12. Incluir en los formularios de los concursos cláusulas sociales que tengan en cuenta el valor añadido que aportan las entidades del Tercer Sector en la prestación de determinados servicios públicos.

13. Pasar de las subvenciones anuales a subvenciones plurianuales, conciertos y convenios para dar más estabilidad a las actividades de las entidades sociales.

14. Constitución de la Mesa de Dialogo Civil en Castilla-La Mancha con las Organizaciones más representativas del Tercer Sector de Acción Social de Castilla-La Mancha para la supervisión y el seguimiento de estas medidas. Igualmente, en los municipios mayores de 20.000 habitantes, constitución de la Mesa de Dialogo Civil con las Entidades Sociales del Tercer Sector de acción social más representativas del municipio.

Imágenes del Acto: https://flic.kr/s/aHskJL3gr3

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal