buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Análisis de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en Castilla-La Mancha

La recuperación económica aún no llega a muchas personas, que siguen viviendo la crisis en primera persona.

26/04/2017

Atendiendo a la reciente publicación de los datos referidos a la Encuesta de Condiciones de Vida de España, desde la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha, queremos trasladar la información de progreso de la población de nuestro territorio respecto a estos indicadores.

En el caso de Castilla-La Mancha, los datos publicados ayer por la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, encontramos que el indicador AROPE avanzó otro 3,2% hasta alcanzar al 31,7% de los castellano-manchegos, siendo este incremento solo inferior al producido en las CC.AA. de Canarias y Ceuta. En este ámbito mantenemos casi 10 puntos de diferencia con la media nacional, que alcanza al 22,3% de la población.

La Estrategia EU2020 puso en marcha un indicador específico, denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social que mide diferentes indicadores físicos armonizados a nivel europeo, que permite comparar entre países.

Los datos del AROPE publicados están compuestos por los siguientes elementos:

- Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales, que se incrementó del 1,2% en la Tasa de riesgo de pobreza respecto al año anterior, afectando al 37,9% de la población regional, es decir, a casi 760.000 personas. Estos datos sitúan a nuestra región diez punto porcentuales de la media nacional (27,9%) y nos alejan aún más de los datos previos a la crisis de 2008. Los datos corresponden al año 2015.

- Personas que viven en hogares donde hay baja intensidad en el empleo, Castilla-La Mancha es la tercera región que más avanza, en concreto un 3,2%, lo que nos sitúa al 18,8% de la población en hogares con baja intensidad en el empleo. Los datos corresponden al año 2015.

- Carencia material severa, donde la población castellano manchega afectada se ha reducido en casi un punto porcentual (-0,9%) hasta el 7,6% (unas 152.000 personas), aunque aquí también nos mantenemos por encima de la media nacional, situada en un 5,8%. Los datos corresponden a la anualidad 2016.

Respecto a las personas con dificultades para llegar a fin de mes, debemos destacar que se produjo una importante reducción, en concreto un 4% menos que en el año previo, situando a Castilla-La Mancha en la media nacional, que alcanza al 62,6% de la población. Los datos corresponden a la anualidad 2016.

Estos datos sugieren que sólo con decididas políticas sociales, fiscales y económicas podremos cumplir los objetivos de mejora del bienestar de las personas, por lo que seguimos reclamando a todas las áreas del Gobierno el desarrollo de la Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en Castilla-La Mancha, que ya se ha empezado a negociar.

Análisis de datos a nivel nacional: EAPN-ES

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal