buscador noticias

DESDE

HASTA

CONTENIDO

buscar
ver todo

NOTICIAS

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Grupo de Participación Estatal

El pasado miércoles, día 24 de mayo, se reunió en Madrid el Grupo de Participación Estatal de EAPN España. Pablo, Portavoz del Grupo de Participación de EAPN Castilla-La Mancha asistió a las sesiones. A continuación nos cuenta su experiencia.

29/05/2017

Pablo, Portavoz del Grupo de Participación de Eapn Castilla-La Mancha y Adolfo, Vocal de la red autonómica y Coordinador regional de CEPAIM, asistieron a las sesiones del Grupo de Participación Estatal de EAPN España, aportando su granito de arena al desarrollo de la estrategia de participación de la red.

A continuación publicamos una breve entrevista en la que Pablo nos cuenta su experiencia.

Pablo, ¿es la primera vez que participas en una reunión del Grupo de Participación Estatal?
Sí, aunque he participado en los grupos local y regional y en Seminarios Estatales de EAPN-ES, es mi primera participación en el Grupo Estatal.

En cinco palabras: ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Gratificante, enriquecedora e instructiva, ha sido una oportunidad de aportar algo y de adquirir experiencias.

¿Cómo se desarrollaron las sesiones?
La jornada se desarrolló de forma distendida pero seria y con mucha concentración en los asuntos a abordar. Comenzamos con una breve recapitulación e información de en qué punto estábamos, viendo cuales eran los puntos que faltaban por concretar en cuanto a la organización del Congreso Estatal de Participación (Bilbao, 28-30 de septiembre 2017), provocando una "tormenta de ideas", consensuando y concretando estas en la medida de lo posible. A continuación, divididos en grupos de trabajo, intentamos otorgar prioridades en cuanto a los derechos contenidos en los artículos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que, desgraciadamente, no tendremos tiempo de ver en toda su amplitud durante el Congreso Estatal 2017.

Llegado este punto nos dimos una pausa para tomar un bocado, tras la cual regresamos al trabajo intentando resolver detalles sobre el congreso y alguna actividad grupal con la participación de todas los asistentes, con el objetivo de visibilizar el evento, y terminamos la jornada con la votación y nombramiento de nuestro compañero Javier de EAPN-GALICIA como coordinador del Grupo Estatal y con un resumen y puntualización de la jornada.

¿Cuál fue el tema que más te llamó la atención?
En realidad, aunque con varios puntos a tratar, la reunión se centró en un único tema: la organización y preparación del próximo Congreso Estatal de Participación. Vimos asuntos interesantes como son los relacionados con las personalidades invitadas, así como lo relativo a los permisos y posibilidades de, o para, realizar eventos y actividades grupales en espacios de uso público. También resultaron interesantes los asuntos que se refieren a la relación con los medios de comunicación.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Pretendemos seguir trabajando tanto en el aporte a la organización como en la preparación de los grupos de participación a nivel territorial y local para la especial cita de Bilbao y también para el Encuentro de Participación Europeo que tendremos en Noviembre.

¿Adónde van esas propuestas?
Tenemos dos grandes líneas, una el aporte y colaboración con EAPN-Euskadi que es la red territorial anfitriona de tan importante evento, y otra línea es el trasladar información necesaria a las redes territoriales para la apropiada preparación de sus participantes así como incentivar y motivar esta participación. Siempre solicitando y agradeciendo la tutela de EAPN-ES.

En general, ¿qué opinas de la experiencia?
Me ha encantado y espero poder asistir a sucesivas reuniones de este grupo y continuar aportando, si es que en algo he podido contribuir.

¿Qué mejorarías?
No sé, siempre hay cosas por mejorar pero toda la reunión estuvo muy bien organizada, como siempre nos habría faltado un pelín de tiempo para coser detalles y para compartir entre compañeros al margen de la reunión en sí, ya que departir sobre experiencias personales y de los grupos locales siempre nos enriquece a todos.

COMENTARIOS (0)

volver

©2017 EAPN Castilla La Mancha  ·  Avenida General Villalba, s/n - Pabellón 8 45003 Toledo  ·  Teléfono 925 257 921  ·  Fax 925 257 921  ·  dinamizacion@eapn-clm.org  ·  aviso legal