Poreapnclm_wp

LA CIUDADANÍA SE HACE OÍR EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado martes, día 17 de octubre, conmemoramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza participando en el Pleno Extraordinario que se ha llevado a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha. En este marco, entregamos a la Mesa de las Cortes un documento que incorpora las propuestas que se recogieron en el VIII Seminario Autonómico de Participación ‘Derechos y Ciudadanía’ celebrado en Ciudad Real a mediados de septiembre y que están encaminadas a acabar con los altos índices de pobreza y exclusión social de nuestra región.

Desde EAPN-CLM queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos acompañaron en el acto conmemorativo y a todas aquellas personas que, aun sin estar presentes, trabajan cada día para fomentar la participación de las personas en riesgo de vulnerabilidad y el ejercicio efectivo de sus Derechos Políticos, Sociales y de Ciudadanía, con el fin de visibilizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad y reivindicar un mundo más justo y sostenible, en el que todas las personas puedan disfrutar de una vida digna.

Antes del pleno, una delegación de personas beneficiarias de proyectos de inclusión social, compuesta por participantes en el VIII Seminario Autonómico de Participación (Ciudad Real, 18 de septiembre) y en el 3 Congreso Estatal de Participación de EAPN-ES (Bilbao, 28-30 de septiembre) se reunió con los Diputados José Luis Escudero Palomo (PSOE), Josefa Navarrete Pérez (PSOE), María Cortes Valentín González (PP) y Carolina Agudo Alonso (PP), para trasladarles de primera mano sus preocupaciones y hacer propuestas de mejora sobre cómo solucionar los problemas que les afectan.

Los parlamentarios se comprometieron a tomar medidas y a llevar a cabo reuniones de seguimiento para comprobar los avances en las propuestas presentadas.

Después de la reunión tuvo lugar el acto conmemorativo, en el que participaron, entre otros, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha, la Fundación UNICEF, Cáritas de Castilla-La Mancha, CAVE CLM, Asociación Pretox, Enlace Empleo, Fundación CEPAIM, Asociación Socioeducativa Llere, Mille Cunti, EAPN-CLM, Fundación Secretariado Gitano, Guada Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL), ACCEM, la Fundación Centro de Recursos Sociales (CERES) y Asociación Mujeres Opañel.

En particular queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de José F, José P, Josefa, Marilou, Feliciano, María del Carmen y Miriana que leyeron algunas de las propuestas surgidas en el VIII Seminario Autonómico de Participación ‘Derechos y Ciudadanía‘ que tuvo como hilo conductor el tercer Título de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: el “derecho a la igualdad“.

Asimismo, agradecer al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero y a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por haber facilitado este momento de encuentro y reflexión.

A continuación, publicamos las propuestas que se presentaron en las Cortes:

PROPUESTAS IGUALDAD ANTE LA LEY (Art. 20)

1.Poner en funcionamiento un servicio de atención a la ciudadanía que garantice el acceso a una información de calidad y accesible, sobre todo para las personas en riesgo de exclusión.
2.Formar en derechos y fomentar la conciencia ciudadana, acercando nuestros derechos (y sobre todo aquellos derechos relacionados con la ley), por ejemplo, a través de campañas informativas atractivas. De esta manera se evitaría que las personas estén mal informadas o desinformadas.
3.Favorecer la formación en valores de los profesionales (abogados, jueces, etc.), para capacitarles frente a una sociedad cambiante.
4.Reducir la burocracia para la disminución del tiempo de trámites legales, así como en la resolución de sentencias.
5.Mejorar la coordinación y el tráfico de información entre juzgados y otras administraciones públicas. Implementar la digitalización de los servicios (“Burocracia 3.0”).
6.Despolitización de las prácticas judiciales para favorecer la igualdad ante la ley de las personas independientemente de su religión e ideas políticas. Pues creemos que para unas buenas prácticas judiciales es necesario una visión y valoración objetiva, libre de todo sesgo político e ideológico.
7.Equidad de la justicia. Que la justicia sea verdaderamente gratuita para todas las personas: revisión de las tasas e impuestos, independientemente del grado de juicio.
8.Impulsar una mayor implicación de los abogados de oficio, estableciendo espacios de encuentro en los que las agrupaciones de abogados puedan sugerir medidas para dignificar su trabajo.

PROPUESTAS NO DISCRIMINACIÓN (Art. 21) DIVERSIDAD CULTURAL, RELIGIOSA Y LINGÜÍSTICA (Art. 22)

1.Dotar al sistema de acogida de más recursos humanos y técnicos y mejorar la coordinación entre los servicios existentes para favorecer un incremento en su calidad.
2.Perfeccionar la información proporcionada a la nueva ciudadanía para favorecer su inclusión en la sociedad de acogida (información relacionada con requisitos y documentación, asistencia sanitaria, etc.).
3.Personalizar las ayudas sociales, a través de itinerarios personalizados que incluyan un seguimiento y un acompañamiento a lo largo de todo el proceso de inclusión.
Desde la crisis en España hay muchos ciudadanos y ciudadanas que independientemente de sus orígenes culturales, se encuentran en riesgo de pobreza. Así que se plantea un sistema de ayudas personalizado, que se de en función de las necesidades de cada núcleo familiar. Para ello se necesitarán más equipos sociales que estudien detalladamente las situaciones personales y familiares.
4.Incrementar el acceso a la educación formal y reglada destinada a personas en situación de vulnerabilidad. Dotando a las administraciones publicas de recursos adecuados. Se mejoraría la acogida de personas y se evitaría que la nueva ciudadanía se encuentre en una situación de desprotección con respecto a las posibles barreras culturales y lingüísticas. En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se dice que no hay que hacer distinción por cuestión cultural ni lingüística.
5.Fomentar la educación en valores con más especialistas en ámbito educativo, tanto en el área infanto-juvenil como en la edad adulta.
6.Promover desde las instituciones públicas (Ayuntamientos y CCAA), espacios de encuentro entre la ciudadanía. Por ejemplo, utilizando técnicas de educación no formal y comunitaria (realizar actividades lúdicas interculturales, para la convivencia entre las personas).

PROPUESTAS IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (Art. 23):

1.Que no se tenga en cuenta el género, sino la capacidad, para favorecer la igualdad en los puestos de responsabilidad política.
2.Tener en cuenta a las mujeres que tienen múltiples discriminaciones a la hora de personalizar ayudas.
3.Promover un Observatorio mixto de garantías de igualdad en Castilla la Mancha, que sea el responsable de revisar y hacer efectivas las medidas de igualdad.
4.Llevar a cabo el cumplimiento efectivo de las leyes y normativas de igualdad vigentes.
5.Que la selección del personal esté basada en un currículum ciego, sin nombre ni indicadores de género. Lo ideal sería no tener que ocultar sesgos personales. Deberíamos ser libres de presentarnos tal cual somos, fuera de las características personales y objeto de un trato justo y objetivo.
6.Fomentar y empoderar a las mujeres en su capacidad organizativa, para crear conciencia en la igualdad.
7.Crear grupos de discusión mixtos cuyas aportaciones y sugerencias se tengan en cuenta a la hora de realizar normativas.
8.Denunciar todas las discriminaciones, hacer grupos de apoyo mutuos para favorecer la sororidad.
Sororidad: es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y alianza existencial y política,cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas, a la eliminación social de todas las formas de opresión y el apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

PROPUESTAS DE DERECHOS DEL MENOR (art. 24.):

1.Facilitar el acceso a la educación verdaderamente gratuita.
2.Educación gratuita y realmente accesible en todos los niveles y para todas las edades. Por más ayudas y becas que existan, las personas que realmente tienen acceso a la educación son aquellas mejores posicionadas económicamente. La educación es desigual porque depende de tu estatus social.
3.Fomentar la formación y concienciación del profesorado, padres, madres y tutores legales en temas de derechos y deberes del menor y dignificar el papel del profesorado.
4.Dignificar puestos de trabajo de los/las docentes. Capacitar y formar al educador para la docencia efectiva. Concienciar al profesorado.
5.Impartir talleres para padres, madres y tutores legales sobre inclusión, prejuicios, racismo y valores solidarios, por ejemplo, explicar migraciones, presencia y aceptación de migrantes dentro del entorno, entendimiento y tolerancia de diferencias
6.Aumentar y facilitar información sobre los derechos de los/las menores y sobre el voluntariado analizando las dudas de los menores en estos campos (a través de instituciones, entidades, en los Ayuntamientos, centros sociales, etc.).
7.Potenciar y fortalecer estructuras existentes de participación
8.En cuanto a la educación interna en los colegios o institutos, se debe escuchar al menor (no sólo oír) impartiendo una materia en la que la profesora o el profesor pueda analizar y detectar los problemas del menor y le pueda orientar, llevando un seguimiento de este y de su evolución y evaluación psicológica, creando un espacio en el que todos los menores se sientan atendidos y puedan compartir sus opiniones con los demás.
9.Empoderar al niño/niña en sus inquietudes y en sus derechos, concienciándolo.
10.Educación Psicológica Integral:
a) Impartir una materia pedagógica adaptada a la edad del infante, enfocada en modelos sociales y modelos de vida positivos.
b) Monitorear individualmente a cada menor. Esto permite a dicho psicólogo/docente identificar a temprana edad posibles comportamientos y relaciones familiares disfuncionales, y también posibles trastornos de personalidad que puedan afectar el desarrollo del infante. Permitiendo de ésta manera crear alertas inmediatas cuando se identifique alguna vulnerabilidad en los derechos del menor y tomar medidas.
11.Analizar, trasladar y adaptar posibles sistemas educativos que estén mostrando su efectividad, donde la participación del menor se tenga en cuenta.
12.Procurar la participación de los/las menores a través de la enseñanza de las redes sociales, así como informar a los padres y madres y a ellos mismos de los peligros que tienen estas y los beneficios que también pueden encontrar.
13.Cambiar y/o modernizar metodologías que vayan acorde con los avances científicos y tecnológicos de la humanidad. Es necesario educar para el buen uso y aprovechamiento de la tecnología. Canalizar su uso de manera adecuada, darles utilidad productiva y positiva, no sólo ocio.
14.Promover un Pacto de Estado para evitar que haya continuas modificaciones y reformas educativas.
La educación es una circunstancia que supera cualquier postulado partidista e ideológico, afecta a toda la sociedad en conjunto de forma trascendental. Se debe llegar a un acuerdo para el bien del país y enmarcar la acción del estado a largo plazo en asuntos educativos.

Imágenes del Acto: AQUI

About the author

eapnclm_wp administrator

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies