La Asociación Aurelio de León de Talavera de la Reina nació en 1983 con la misión de mejorar la calidad de vida de personas en vulnerabilidad social de la ciudad toledana.  Desde entonces, ha estado y están inmerso en diferentes programas de atención social, socioeducativos así como de inserción laboral, donde se encuentra el proyecto Impúlsate, que está en marcha desde el pasado mayo y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y estimular la integración socio-laboral de mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social.

Previamente al inicio de este proyecto, desde Aurelio de León llevaban a cabo diferentes cursos para mejorar la empleabilidad. Fue ahí cuando percibieron que todos los usuarios que acudían para unirse a esta formación eran mujeres. “Constatamos que solo venían mujeres, hombres no aparecían. Además, percibimos que las necesidades eran muy diferentes de una persona y otra”, señala Francisco Javier Correpje, técnico de inserción laboral de la entidad.

Por ello, nació Impúlsate, un proyecto que tiene como clave básica la atención individualizada y formación a las 15 usuarias que forman parte del mismo. Las participantes tienen edades comprendidas entre 24-50 años, son desempleadas de larga duración y nueve de ellas son familias monoparentales.

El trabajo de Impúlsate se desarrolla con entrevistas individuales a las usuarias cada quince días para hacer un seguimiento concreto de las mismas. Paralelamente se lleva a cabo una formación continua a través de talleres a los que solo acuden las participantes que lo necesiten. Talleres de informática básica, de castellano, de búsqueda de empleo…cada una acude únicamente a las sesiones donde requieren de más mejora.

“Dar una clase a todas por igual no tenía sentido, porque solo unas pocas usuarias sacarían partido de esa formación”, añade Correpje.

La enseñanza de herramientas para buscar empleo, sobre todo en la era digital, es uno de los talleres clave en el proyecto. Tal y como señala Francisco, la mayor parte de usuarias tienen una gran necesidad de encontrar empleo, sin embargo, no son conscientes cuando llegan que para ello, “hay que saber cómo y dónde hacerlo”.

Asimismo, aparte de trabajar aspectos formativos, se trabaja a otros niveles más personales con las usuarias, además de proporcionales recursos para cubrir necesidades primarias (ropa, comida) y ayudándoles con todo tipo de trámites cuando lo necesitan.

«Es necesario un mayor apoyo estatal a las asociaciones locales»

Fatiha es una de las participantes del programa. Procedente de Marruecos, lleva 19 años en España y los dos últimos en Talavera. Operada hace diez años por una enfermedad del corazón, lleva en desempleo desde entonces.

A sus 50 años y con familiares a cargo entró en la Asociación Aurelio de León con el objetivo de formarse en herramientas de búsqueda de empleo. Gracias a la entidad, además, recibe mensualmente comida y material escolar para su hija.

Asimismo, Impúlsate le ha permitido conocer a otras mujeres, que, aunque cada una tiene una historia diferente, todas ellas llevan en desempleo desde hace largo tiempo y cuentan con familiares a cargo.

Aunque encontrar empleo sigue siendo una tarea difícil en Talavera, Fatiha considera necesario un mayor apoyo del Estado a las asociaciones locales porque “dependemos de ellas” y una “mayor inversión en formación para personas sin empleo”.

Paralelamente, Aurelio de León está inmersos en otros programas de inserción laboral, socioeducativos, así como de voluntariado. Además, cuentan con un fondo de solidaridad, donde la gente presta dinero para que personas que quieran emprender puedan lanzar sus proyectos.

Asimismo, cuentan con una sección juvenil que organiza periódicamente actividades lúdicas con menores, como campamentos de verano destinados a niños y niñas que no pueden permitirse acudir a otros de carácter privado.

 

 

COLABORAN

REDES SOCIALES

   

CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

Avenida General Villalba S/N Pabellón 8,

45003 Toledo, Castilla-La Mancha

925 25 79 21

administracion@eapn-clm.org

Participación

participacion@eapn-clm.org

Sensibilización

sensibilizacion@eapn-clm.org

Comunicación

comunicacion@eapn-clm.org