La convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF está destinada a la financiación de los programas y proyectos de interés general, desarrollados por las Entidades del Tercer Sector a nivel nacional, y en nuestro caso más concretamente en Castilla – La Mancha, y cuya financiación procede del 0,7 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Podrán acceder a la condición de entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden las entidades definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, la Cruz Roja Española y todas aquellas otras asociaciones y/o sus federaciones que reúnan los requisitos contemplados en la base quinta de esta orden.

El día 10 de Octubre de 2019 se aprobó un reparto de 214,5 millones de euros. Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

El reparto se ha hecho en función de los criterios que acordaron por unanimidad las comunidades autónomas y el Ministerio en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado.

Esta cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.

El 18,86% restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.

Si observamos la tabla que detalla la distribución en cada tramo autonómico, y teniendo en cuenta que en el año 2018 se destinó en Castilla-La Mancha una cantidad de  10.545.312,20 €, tenemos un aumento del 9,7% con respecto a dicho periodo.

 

Fuente: Web oficial del ministerio de sanidad, consumo y bienestar social

COLABORAN

REDES SOCIALES

   

CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

Avenida General Villalba S/N Pabellón 8,

45003 Toledo, Castilla-La Mancha

925 25 79 21

administracion@eapn-clm.org

Participación

participacion@eapn-clm.org

Sensibilización

sensibilizacion@eapn-clm.org

Comunicación

comunicacion@eapn-clm.org