El grupo de participación de Ciudad Real ha mantenido este lunes una sesión formativa sobre ‘Aporofobia’ que ha sido dirigida por Mª Carmen Nieto, coordinadora del área de inclusión de Cáritas diocesana de Ciudad Real. Los cinco miembros, que vienen de Fundación Ceres, Cruz Roja Ciudad Real, Cepaim y EPSJ Mille Cunti, han mostrado gran interés por esta temática, que será uno de los ejes centrales del seminario regional de participación, que tendrá lugar el próximo 5 de junio en Ciudad Real.

Tal y como ha explicado Mª Carmen Nieto, la aporofobia es el rechazo a personas pobres simplemente por el hecho de serlo. Un miedo al que se llega posterior a la “elaboración de prejuicios”.

 “Las ideas se generan porque tenemos miedo y porque parece que de esa manera nos podemos defender ante esa situación o personas. Los prejuicios suelen ser negativos y fomentan la división entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo, no se acercará ni siquiera para conocerlo y comprobarlo”, ha añadido Nieto.

Asimismo, nuestros participantes han podido aportar sus opiniones respecto a esos sentimientos de odio hacia las personas pobres. Uno de ellos, que vivió en sus propias carnes el rechazo social por este motivo, ha remarcado que dada su propia experiencia personal, intenta eliminar todo tipo de prejuicios hacia cualquier persona.

“Hasta que no conozco a las personas intento no juzgarlas porque todos cometemos errores, solo hay que intentar corregir, cambiar y seguir adelante. ¿Por qué cerrarnos a estas personas si nos pueden aportar mucho?, ha resaltado.

COLABORAN

REDES SOCIALES

   

CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

Avenida General Villalba S/N Pabellón 8,

45003 Toledo, Castilla-La Mancha

925 25 79 21

administracion@eapn-clm.org

Participación

participacion@eapn-clm.org

Sensibilización

sensibilizacion@eapn-clm.org

Comunicación

comunicacion@eapn-clm.org