La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) organiza el próximo 16 de junio a las 10.00 la Jornada online ¿Cómo tendrá que adaptarse el Tercer Sector de Castilla-La Mancha a la nueva realidad tras la COVID19?, que abordará el papel que jugarán las entidades de acción social así como su sostenibilidad financiera en este nuevo contexto marcado por la COVID-19.

El encuentro será inaugurado por la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, conducido por EAPN-CLM y desarrollado por José Manuel Fresno, fundador y Director de Fresno, The right Link, quien responderá las siguientes cuestiones clave:

¿Cuáles son los cambios estructurales que la nueva situación va a provocar y qué retos se nos plantean para el futuro?

¿Cómo están cambiando las políticas sociales y en concreto los servicios sociales y en qué afectarán los cambios al Tercer Sector?

¿Qué papel le corresponde jugar a las entidades del Tercer Sector en este proceso de “transición justa”?

¿Hacia dónde ha de avanzar el modelo de relación de las entidades sociales con la administración, entre ellas y con otros actores sociales?

¿Cuáles son los elementos clave para garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector?

¿Qué oportunidades tiene el Tercer Sector en un nuevo contexto?

El país se encuentra en un contexto de profundas transformaciones sociales a nivel global: cambios demográficos, digitalización, transformación del mercado de trabajo, etc. El modelo de bienestar está revisándose y en consecuencia también los servicios sociales, que han de adaptarse al nuevo contexto. Estos cambios afectan a las entidades del Tercer Sector, al papel que tienen que jugar en el futuro, a la colaboración con las administraciones públicas, a su forma de trabajar y en definitiva a su sostenibilidad.

La crisis COVID-19 acelera estos cambios; las desigualdades han aumentado en la última década y todo indica que muchas más personas sufrirán la pobreza y necesitarán de apoyos sociales para reconstruir sus proyectos de vida. Castilla la Mancha tiene el reto de avanzar hacia una “transición justa” que conduzca a una sociedad más cohesionada.

El papel del Tercer Sector adquiere más protagonismo en este contexto en el que hay que dar respuesta a nuevas necesidades; las relaciones entre administración y Tercer Sector necesariamente han de cambiar pasando del principio de la subsidiariedad al de la complementariedad y encontrando un marco de cooperación estable orientado al mejor servicio a la ciudadanía.

Jose Manuel Fresno es fundador y Director de Fresno, the Right Link, una consultora que ofrece servicios de asesoramiento estratégico y operativo en retos sociales y Unión Europea, y cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en temas europeos, políticas sociales y Tercer Sector en el ámbito español e internacional, tanto a administraciones públicas como organismos internacionales y entidades del Tercer Sector. Fue uno de los promotores de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ha participado activamente en el apoyo a distintas redes y plataformas tanto nacionales como europeas.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por ESADE Business School.

COLABORAN

REDES SOCIALES

 

 

CONTACTO

10 + 13 =

DÓNDE ESTAMOS

Avenida General Villalba S/N Pabellón 8,

45003 Toledo, Castilla-La Mancha

925 25 79 21

administracion@eapn-clm.org

Participación

participacion@eapn-clm.org

Sensibilización

sensibilizacion@eapn-clm.org

Comunicación

comunicacion@eapn-clm.org

Share This