El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

👩‍🏫 Requisitos para solicitar el IMV

  • Tener entre 23 y 65 años de edad
  • Haber residido de forma continuada en España durante, al menos un año
  • Para los solicitantes que viven solos, haber vividos, durante, al menos, los tres años previos de forma independiente de los progenitores
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica, esto es, que la renta, los ingresos y el patrimonio del hogar no lleguen a los umbrales fijados

🧾 ¿Qué documentación debo presentar?

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  •  inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Para acreditar rentas: una declaración responsable de ingresos y patrimonio (se encuentra implícita en la propia solicitud como uno de los apartados a rellenar

Documento firmado por el titular y también, si los hay, por el resto de miembros de su unidad familiar (cónyuges, parejas de hecho, ascendientes, descendientes, etc que sean mayores de edad o menores emancipados) con indicación de su nombre, apellidos y DNI. En el documento se deberá indicar la voluntad y firma de todos ellos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (por ejemplo:

Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha (  ) como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado (Firma manuscrita de cada miembro y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE”).

💻 ¿Dónde presento mi solicitud ?

  1. Si dispones de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionando el método de autenticación. Deberá adjuntar la documentación necesaria y el modelo oficial de solicitud.Tienes la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante, para ello deberá presentar también un modelo de representación. 
  2. Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace o bien desde la Sede Electrónica, clicando en acceso sin certificado digital. En ambos casos accederá al mismo formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia que sustituye al modelo de solicitud. Además, deberá adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

El modelo oficial de solicitud es también el que deberá presentar en caso de que decida solicitar el IMV por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS de su lugar de residencia o presentarlo en el registro de cualquier administración pública junto a la documentación arriba descrita.

🖋 Cómo completar el formulario del IMV

Entramos en la plataforma de la seguridad social: https://imv.seg-social.es/

1. DATOS DEL SOLICITANTE

1.1. Datos personales. En este sentido, se nos requerirá subir el DNI. Es probable que la imagen que subas se vea algo distorsionado, lo cual no incide en ningún problema.

En el caso del apartado de Estado civil, si somos pareja de hecho, es mejor poner ‘soltero’ porque legalmente no estás soltero, ni casado ni viudo. En este sentido, en el apartado de Información adicional se puede aportar el documento que acredite ser pareja de hecho

  • Facebook
  • Twitter

1.2. DATOS DE EL/LA RESPRESENTANTE LEGAL

1.3. DATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO

  • Vivienda propia pagando: Introducir el importe de amortización mensual.
  • Vivienda propia pagada: Referido al importe de la hipoteca.
  • Vivienda en usufructo: Se refiere a aquella vivienda que puede utilizar una persona hasta que fallezca, aunque el propietario haya sido o sea otra persona.
  • Vivienda cedida: Es una vivienda en la que una persona puede vivir por la cesión que le ha hecho otra persona de su familia (puede ser cedida por cualquier personas sería conveniente tener algún documento de la cesión).
  • Vivienda alquilada: Hay que especificar la cuantía mensual así como el titular del alquiler, dado que este a veces puede no coincidir con el propio solicitante (seria conveniente tener un contrato de arrendamiento).
  • Facebook
  • Twitter

1.4. UNIDAD DE CONVIVENCIA.

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o que se hayan constituido como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad  afinidad o adopción u otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2021

👉Se suprime el límite de titulares por vivienda, por ejemplo para personas en situación de sinhogarismo o cuyas residencias no son permanentes

👉Se introduce el concepto de ‘unidad de convivencia independiente’ para personas en situación de convivencia temporal en casos de violencia de género, divorcio/separación, desahucio o inhabitabilidad.

👉Se posibilita que en otras situaciones de convivencia complejas la acreditación de la unidad de convivencia pueda ser certificada por los servicios sociales y entidades del Tercer Sector.  Las entidades del tercer sector pueden ser mediadores sociales del IMV si se inscriben en el registro de mediadores sociales y cumplen una serie de requisitos, como el de disponer de puntos de atención directos a las personas en todas las autonomías y ciudades autónomas, así como una experiencia acreditada en el acompañamiento y asistencia a personas en riesgo de exclusión social, particularmente en el acompañamiento con el Ingreso Mínimo Vital.

1.5. SITUACIÓN LABORAL

Debes expresar tu situación laboral especificando así mismo si cobras o has solicitado alguna prestación o subsidio de alguna entidad tanto pública como privada.

Nota:

-El ingreso mínimo es compatible con prestaciones y con retribución laboral

-Si has solicitado un subsidio por empleada/o del hogar, y todavía no se ha tramitado, es recomendable indicarlo en Información adicional.

-La normativa dice que tenéis que haber solicitado todas las ayudas a las que tienes derecho. En este punto se refiere a que tenemos que haber solicitado todo tipo de prestaciones que conozcamos en ese momento.

  • Facebook
  • Twitter

2. DATOS INGRESOS Y PATRIMONIO

El cómputo de los INGRESOS del ejercicio anterior se llevará a cabo atendiendo a las siguientes reglas

Con el tema del covid, se han tenido en cuenta los ingresos 2020, por lo que hay que sumar sus ingresos hasta la fecha de solicitud.

 

  • Facebook
  • Twitter

✔ Las rentas se computarán por su valor íntegro, excepto los procedentes de actividades económicas, de arrendamientos de inmuebles o de regímenes especiales, que se computarán por su rendimiento neto.

✔ Los rendimientos procedentes de actividades económicas, las ganancias patrimoniales generadas en el ejercicio y de los regímenes especiales, se computarán por la cuantía que se integra en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o normativa foral correspondiente según la normativa vigente en cada período.

✔ Cuando el beneficiario disponga de bienes inmuebles arrendados, se tendrán en cuenta sus rendimientos como ingresos menos gastos, antes de cualquier reducción a la que tenga derecho el contribuyente, y ambos determinados, conforme a lo dispuesto al efecto en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o normativa foral correspondiente, aplicable a las personas que forman la unidad de convivencia. Si los inmuebles no estuviesen arrendados, los ingresos computables se valorarán según las normas establecidas para la imputación de rentas inmobiliarias en la citada normativa y correspondiente norma foral.

Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.

A partir de la entrada en vigor del real decreto-ley por el que se establece el ingreso mínimo vital no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que quedará a extinguir

NOTA

-El IMS, la pensión de alimentos y orfandad están exentas de declarar.

-La gente que no declara la pensión de alimentos es recomebdale que adjunte un justificante que indique no recibe dicha pensión (la denuncia o sentencia de impagos).

-Si percibimos pensión compensatoria, tenemos algún piso alquilado o las rentas derivadas del trabajo también hay que declararlo.

-Las ayudas de alquiler, consideradas una ganancia patrimonial, también deben ser declaradas.

 

3. OTROS DATOS DE SOLICITANTE

4.1. DATOS FISCALES. Si el futuro titular de la prestación tiene establecida su residencia fiscal (más de 183 días al año) en un país extranjero o en una Comunidad o Ciudad Autónoma o Territorio Foral distinto del lugar en donde solicita su prestación, debe indicarlo.

4.2. DOMICILIO DE COMUNICACIONES a efectos legales sólo debe indicarse cuando desee recibirlas en otro distinto al suyo habitual, incluidas las comunicaciones oficiales en las que se le pidan actuaciones en plazos determinados.

IMPORTANTE:  Es recomendable tener la dirección de hacienda cambiada en el domicilio que estéis para evitar complicaciones. 

4. INFORMACIÓN ADICIONAL

Las personas que se encuentren en situaciones excepcionales deberán plasmarlo en esta sección.

  • Facebook
  • Twitter

5. DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

IMPORTANTE: El tamaño máximo de la suma de todos los archivos que se adjuntan, si se utiliza el procedimiento “sin certificado digital” es de 15 Mb. Si se utiliza el envío “con certificado digital”, la suma del tamaño de todos los documentos no puede superar los 10 Mb.

A excepción del DNI del primer apartado, el resto de documentos que se adjunten deberán hacerse en formato PDF. Por eso, si necesitas trasnformar a este formato imágenes puedes usar programas como https://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf

  PREGUNTAS FRECUENTES

(preguntas extraídas del Taller práctico sobre el IMV)

1. Tengo duda sobre personas que están empadronadas en un sitio, pero viven en otro lugar y no tienen como acreditarlo por lo que, ¿cual es la dirección que debe constar?

Se tendrá en cuenta siempre la dirección que figure en el empadronamiento.

2. Tengo un participante en un programa de empleo el cual no tiene asociado el NUSS (Numero de Usuario de la Seguridad Social), ¿qué ocurre en este caso si se acredita pareja de hecho en papel?

Debe estar empadronado y disponer de NIE.

3. En el apartado titular del alquiler, ¿a quién se debe poner?

La persona que debe figurar es el arrendatario que aparezca en el contrato de alquiler.

4. ¿Y si no han solicitado prestación o subsidio?

Primero tienen que solicitar todas las prestaciones a las que tenga derecho.

5. Tengo 1 joven que va a solicitar el IMV y vive con su madre que es viuda ¿en el apartado vivienda qué corresponde, a «otros»?

En el apartado «otros» hay que especificar que es vivienda familiar, en este caso se contaría a la madre con el hijo como una unidad de convivencia

6. Si un usuario/a está de alquiler pero no tiene contrato, ¿qué tenemos que poner en el apartado de vivienda?

En el campo «otros», además de poner en alegaciones que no dispone de contrato de arrendamiento.

7. Con respecto a los datos relativos al alojamiento, cuando se trata de una persona en situación de calle, ¿qué pasaría?

Contaría la dirección donde está empadronado.

8. Si a una persona durante el año 2019 se le ha pagado por ejemplo dos meses de alquiler y teniendo en cuenta que ese ingreso se le hace al propietari@ del piso, ¿hay que incluirlo como ingresos?

En este caso si es una ayuda de fondos privado que ofrece la propia entidad social, por lo que no tendría que declararlo.

9. A quien se le ha tramitado de oficio ¿tiene que hacer una reclamación para que le computen los ingresos de 2019 a través de una declaración jurada? ¿o es necesaria la declaración de la renta? ¿pueden hacerlo on-line?

Si tiene la declaración de la renta confirmada es mejor presentarla, en caso de no tenerla, hay que hacer una declaración de ingresos.

 Puede hacerlo online entrando con el número de solicitud y documento de identidad en la siguiente web:  https://imv.seg-social.es/

10. Si durante el año 2019 o 2020 no ha tenido derecho a otras prestaciones y hemos puesto que no en esa casilla ¿qué puede pasar? ¿el campo a tener en cuenta 2020, solo se rellena si así se requiere?

Tendría que enviar un escrito en el que debe adjuntar la declaración de la renta 2019 si la presentado o una declaración jurada de ingresos si quiere que le cuenten los ingresos que ha tenido en estos 6 meses del 2020.

11. En el caso de una vivienda heredada, pero sin cambio de titularidad ¿cómo se puede justificar?. El titular sigue siendo el fallecido y en la vivienda vive el hijo (vivienda heredada en un 1/4 con otros hermanos), pero no ha habido cambio de titular.

En este caso tendría que presentar el empadronamiento y cualquier documento que posea en el cual se le atribuye la propiedad de la vivienda.

12. Las personas empadronadas en régimen especial en la calle por su situación de sinhogarismo, ¿con el certificado de empadronamiento sería suficiente?

Contaría la dirección que tenga en el empadronamiento.

14. Y las solicitudes que se han aprobado de oficio y ahora no tendrían derecho ¿lo comunican?

Tienen que comunicarlo en la mayor brevedad posible.

15. ¿El documento de declaración jurada tiene coste? 

No tiene coste y puedes descargarte un modelo que hemos hecho en esta web.

16. ¿Es obligatorio adjuntar el empadronamiento?

Si es obligatorio presentar empadronamiento colectivo o histórico si el colectivo no tiene fecha de antigüedad.

17. Hay personas a las que aún no le han llegado la carta sobre el cambio del cobro de menores a cargo a IMV. ¿Hasta cuándo se prevé que lleguen estas notificaciones?

Si el día 26 de junio no cobró el IMV tendría que solicitarlo ya que no se le a hecho el cambio de oficio.

18. Matrimonio: él no tiene ingresos y ella unos ingresos que no superan 300€ mensuales por trabajo en servicio doméstico. ¿Podrían solicitar el IMV los dos, o solo uno?

Contarían todas las personas empadronadas y más en este caso que es pariente de grado de consanguinidad 2

19. ¿Hay que poner los datos económicos exactos, aunque tengan autorización a comprobarlos?

Lo mas exactos posibles. 

20. Aquellas personas que cobran Pensión No Contributiva ¿pueden solicitar esta ayuda?

Si no tiene los 65 años cumplidos y la cobra por otra causa que no sea la edad si tendría derecho siempre que cumpla el umbral de ingresos y patrimonio.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad