Entrevista a Miguel Ángel del Olmo Morales, Director-Coordinador de la Asociación IN GÉNERO

 

La Asociación In Género, miembro de EAPN-CLM desde 2008, es una ONG de ámbito nacional que nació en Castilla-La Mancha en diciembre de 2005 con el objeto de dar una respuesta integral a las necesidades de las personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata. La entidad nació frente a la preocupación creciente sobre la situación de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país y especialmente de las personas que están en situación de trata.

 

¿Cuál es la misión y objetivos de vuestra entidad?

Luchamos con rigor para que los derechos humanos y fundamentales de estas personas sean reconocidos y efectivos. La mayoría de personas que ejercen la prostitución en nuestro país son de origen extranjero y esta condición, afecta de manera extraordinaria al reconocimiento de sus derechos y libertades, por eso seguiremos trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos para este colectivo.

Nuestra implicación los últimos 15 años en Programas de Salud con mujeres que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Extremadura nos garantiza el acceso al 98,44% de lugares y locales donde se ejerce la prostitución. Además de ser un colectivo en exclusión, podría decirse que las personas que ejercen la prostitución en la comunidad de Castilla-La Mancha, son personas que necesitan atención.

 

En líneas generales, ¿cuál es la realidad actual de la prostitución y la trata en Castilla-La Mancha? 

Nuestra Asociación interviene desde hace 15 años en nuestra región y desde entonces recoge datos empíricos y sociodemográficos de las personas con las que se interviene. Así, podemos afirmar que estimamos que de la población total que ejerce la prostitución en la comunidad de Castilla-La Mancha ronda entre 1800-2000 personas.

Los datos sociodemográficos del colectivo, obtenidos por la Organización en las intervenciones realizadas en Castilla-La Mancha en el 2019 son los siguientes:

  • En la región existen 207 lugares donde se ejerce la prostitución distribuidos de la siguiente forma: 83 clubes de alterne, 110 pisos, 12 casas y 2 lugares de calle.
  • Las provincias de Ciudad Real y Toledo son las que tienen el mayor número de personas que ejercen la prostitución.
  • La mayoría son mujeres (98,1%), pero también hay personas transexuales (1,6%) y un número poco significativo de hombres (0,3%); de edades comprendidas entre los 18 y los 62 años (el pico más alto es de 31 años y la media de edad de 34 años) con un perfil en el que destaca la vertiente de la pobreza y la responsabilidad de mantener a sus familias.
  • Un 75,8% de las personas que ejercen la prostitución lo hacen en clubes de alterne, el 15,3% en pisos privados, un 8,4% en casas y solo un 0,5% lo ejercen la calle.
  • Por países, el colectivo de República Dominicana es el colectivo más numeroso en Castilla-La Mancha con un 21,8% del total de población. Les siguen con un porcentaje del 20,3% las mujeres procedentes de Paraguay y las que proceden de Colombia con un 19,2%. Las mujeres procedentes de Rumania alcanzan un 14,5%, las de Brasil un 5,8% y las españolas de origen un 4,1% total.
  • Respecto a la situación administrativa en la que se encuentran las mujeres que ejercen la prostitución en la región, sólo el 52,8% se encuentran regulares y el 5,6% en trámite para conseguir la residencia legal en España. Mientras que el 41,6% restante, se encuentra en situación irregular en España.
  • El 93,3% de las encuestadas afirma tener personas a su cargo, frente a un 6,7% que asegura no tener responsabilidades familiares a su cargo.

«La defensa y el empoderamiento del colectivo es fundamental para que las mujeres puedan hacer frente a las vulneraciones de derechos humanos a las que se ven sometidas en ocasiones»

¿Cuáles son las principales demandas de las mujeres que acuden a vuestra asociación?

Las personas que ejercen la prostitución son en su mayoría de origen extranjero y sus necesidades convergen con esta situación. La ONG recibe demandas jurídicas, sociales, sanitarias, de empleo, de abandono de la prostitución, etc.

En el ámbito sanitario detectamos dificultades para tramitar y obtener la tarjeta sanitaria, así como en la atención sanitaria de estas personas. También se observan dificultades en la atención social, porque en contra de lo que se piensa las personas inmigrantes desconocen los recursos sociales y no hacen uso de ellos. Al haber muchas mujeres en situación administrativa irregular, otra de las necesidades más frecuentes del colectivo, es el asesoramiento jurídico.

El estigma de la prostitución es una de las principales causas de la baja autoestima de las mujeres que ejercen la prostitución. Es fundamental, para combatirlo, llevar a cabo actividades de prevención, apoyo personal, social y psicológico. La defensa y el empoderamiento del colectivo es fundamental para que las mujeres puedan hacer frente a las vulneraciones de derechos humanos a las que se ven sometidas en ocasiones.

«Las víctimas de trata en Castilla-La Mancha tienen muchas necesidades a las que no se hace frente desde ninguna administración»

¿Qué creéis que es necesario por parte de las administraciones públicas para acabar con la trata?

La Administración Pública respalda algunos de nuestros principales proyectos, pero esto no se hace de forma integral ni con la suficiente dotación económica para hacer frente a los problemas del colectivo de personas que ejercen la prostitución. Reivindicamos que la administración conozca las necesidades, problemas y características reales del colectivo, para hacer frente de forma coherente a su problemática.

Además, hay que diferenciar la prostitución de la trata de personas con fines de explotación sexual. Mezclar de forma torticera los dos conceptos hace que la intervención y la solución de los problemas de las personas inmersas en ellas sea de mayor dificultad.  Por un lado, hay que trabajar con las victimas de trata para que sean conscientes de que lo son, reconozcan sus derechos y puedan denunciar su opresión, y por el otro, luchar de forma conjunta contra las mafias de trata y de explotación sexual.

 

¿Qué otros proyectos lleváis a cabo desde IN GÉNERO?

  • Asesoramiento jurídico y legal para mujeres que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de sensibilización para víctimas de trata en Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de mediación social con personas que ejercen la prostitución en la provincia de Ciudad Real.
  • Prevención e integración social de personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha.
  • Programa de prevención de VIH, ITS y drogodependencia para personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha.
  • Proyecto de asesoramiento e intervención a posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.
  • Proyecto de prevención sanitaria y social para personas que ejercen la prostitución en la zona centro sur de España.

 

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad