Nuestras propuestas
📢665.000 personas en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza es la realidad de 1 de cada 3 personas en la región. Pero no solo son cifras❌
👉🏽Son historias que merecen ser contadas y que debemos tener en cuenta
📢Por ello, desde EAPN CLM lanzamos las siguientes propuestas sociales📝 con las que buscamos que los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones regionales y municipales 🗳️ de este año puedan comprometerse contra la pobreza y /o exclusión social que viven muchos conciudadanos e incorporar estas medidas a sus programas de gobierno📄
Las propuestas se han establecido en 10 bloques: Pobreza, Servicios Sociales, Fondos Europeos, Infancia y Juventud, Vivienda, Formación Profesional, Empresas, Medio rural, Observatorio Pobreza y Gobernanza.

Cumplir con los objetivos cuantitativos de erradicación de la pobreza establecidos en la Agenda 2030 y avanzar en la reducción de datos cualitativos de privación material de nuestra ciudadanía, con el compromiso de reducción de la pobreza y la exclusión social, para que en la próxima legislatura afecte a un máximo del 21,36% de la población regional (de los 665.000 actuales a las 427.000 castellanomanchegos en 2026).
✅Erradicar la pobreza severa en 2030.
✅Reducir al 50% la tasa AROPE entre las familias monoparentales y monomarentales, un 34,4% actual a un 17,2%.
✅Erradicar el sinhogarismo.
✅Reducir 1/3 el indicador de desigualdad (Gini) del 31,7% al 20,6%.
✅Reducir a mil euros la diferencia de renta media regional con la renta media nacional (18.103 € RM nacional y 15.350 € RM CLM, ECV 2022).
✅Reducir al 50% los trabajadores pobres, del 14,3% actual al 7,1%.
✅Poner en marcha la Ley regional de Voluntariado y desplegar la Ley del Tercer Sector
✅Iniciar y blindar una financiación estable, justa y adecuada de los servicios y programas de lucha contra la pobreza, donde la plurianualidad de proyectos y concertación de servicios sea la norma.

Crear un modelo de Servicios Sociales moderno, cohesionado e innovador, donde se integre de manera responsable y sostenible la intervención de los diferentes actores que lo componen.

Usar de manera inteligente e innovadora los fondos y programas europeos para que nos permitan salir de las últimas posiciones españolas de pobreza y exclusión social que desde la puesta en marcha de las políticas de cohesión y fondos estructurales (FEDER, FSE+, FEADER) Castilla-La Mancha viene ocupando.

Establecer medidas eficaces para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, fomentar el empleo juvenil de calidad y generar oportunidades de desarrollo vital para niños y jóvenes en riesgo.

Desarrollar políticas de vivienda y ordenar un parque público que promueva la emancipación de jóvenes y que suponga una red de seguridad para familias vulnerables.

Promover políticas de formación profesional y ocupacional de calidad que permitan generar profesionales de oficios acorde a las necesidades del mercado de trabajo.

Apoyar a emprendedores sociales, con el desarrollo de una Ley Autonómica de Empresas de Inserción que mejore y adapte a la realidad regional a la vigente Ley 44/2007, de 13 de diciembre, de regulación de las empresas de inserción.

La ciudadanía residente en el medio rural debe tener medidas de optimización en sus impuestos directos para compensar el sobrecoste de acceso a servicios y recursos en esos territorios.

Crear, en colaboración con la EAPN-CLM, un Observatorio Regional sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social que mida la inclusión, la erradicación de la pobreza y el impacto del 25% de fondos estructurales dedicados para estos fines.

En la futura y necesaria reforma del Estatuto de Autonomía se debe contemplar una profundización en el ámbito social. Para ello EAPN-CLM se compromete a participar con propuestas propias y procedentes de las personas con experiencia en pobreza, auspiciadas por las Cortes Regionales.