El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica es un servicio estatal y gratuito de asistencia a posibles víctimas de discriminación racial o étnica, competencia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Este servicio se enmarca en la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. En Castilla-La Mancha las organizaciones implicadas con el servicio somos: Accem, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, Red Acoge y la Fundación Cepaim, que lo coordina en nuestro territorio como oficina principal.

El objetivo general del Servicio consiste en prestar la asistencia técnica necesaria dirigida a una persona o grupos de personas que sean, hayan sido o conozcan a víctimas de un acto discriminatorio.

Por otra parte, como objetivos específicos tiene:

  • Informar, asesorar, sensibilizar y acompañar a las personas que se encuentren en la situación anterior (vía presencial, telemática y telefónica)
  • Proporcionar asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica.
  • Aplicar herramientas y metodología especializada.
  • Analizar los incidentes discriminatorios a través de la elaboración de memorias.
  • Trabajar en red entre las entidades prestadoras del servicio y la Dirección General.
  • Desarrollar acciones para visibilizar el servicio y para sensibilizar en materia de no discriminación e igualdad de trato (a través de la colaboración con agentes sociales claves y servicios públicos y privados relevantes de cada CCAA).
  • Ejercer acciones legales y de representación de las víctimas (siempre con el consentimiento expreso de la víctima).

El Servicio cuenta con:

  • Servicio presencial en las oficinas de las entidades miembro (prestando atención directa individualizada, garantizando la confidencialidad y el derecho a la intimidad durante todo el proceso, con sujeción a la LOPD)
  • Servicio telefónico gratuito (900 203 041) y WhatsApp (628860507)
  • Buzón para atención ciudadana, a través del correo electrónico info@asistenciavictimasdiscriminacion.org y de la web http://www.asistenciavictimasdiscriminacion.org/

Asimismo, se llevan a cabo talleres de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación por raza o etnia destinados a entidades o colectivos tanto públicos como privados.

Además, las entidades participan en las distintas Mesas Territoriales constituidas por las entidades parte del Servicio que, actuando en red, establecen conexión con agentes clave para abordar la erradicación de la discriminación racial y proveer de herramientas resarcitorias a las víctimas, tales como Fiscalías de Delitos de Odio, brigadas policiales en la materia, servicios sociales, colegios profesionales, etc.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad