Talavera de la Reina ha acogido este martes el Seminario de Cierre del proyecto Acceso Vital con la presencia y participación del Tercer Sector, Administración Pública y representates políticos de Castilla-La Mancha.
El proyecto Acceso Vital es una investigación de la EAPN cuyo objetivo es contribuir a revertir el proceso de Non take-Up (NTU) de las personas elegibles para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) mediante una estrategia de acompañamiento intensivo que movilice a estas personas para que soliciten y obtengan la prestación que les corresponde por derecho.
Helder Ferreira, director del proyecto, ha presentado los resultados de Acceso Vital, destacando la eficacia de la estrategia de acompañamiento intensivo para movilizar a las personas con derecho al IMV y facilitar su solicitud y obtención. Además, se contó con la presencia de Cristina Díaz, directora del INSS en la provincia Toledo, quien pudo detallar el proceso de implementación del IMV desde 2020 así como algunos de los datos más destacados de esta prestación en territorio nacional y en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, se conto con una mesa de debate con la participación de Mar Herrera (EAPN Extremadura) y Jonathan Sánchez (EAPN Castilla-y León), quienes pudieron contar su experiencia territorial en cuanto a la complementariedad del IMV con su renta autonómica.
Por último, la jornada cerró con debate abierto moderado por la presidenta de la red Mar González, y que contó con José Antonio Martín (PP), José Antonio Contreras (PSOE), Jose Luis García Gascón (Podemos) y Pepa Blázquez (VOX).