En el corazón de la provincia de Cuenca, se encuentra un nuevo aliado para las comunidades rurales: el Centro de Desarrollo Rural «Las Espigas«. Surgiendo recientemente de la colaboración con la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), esta entidad no solo representa un compromiso con la inclusión social y laboral, sino también una respuesta a la creciente preocupación por la despoblación que afecta a muchas áreas rurales de España.
Antes de formalizarse como asociación, estuvieron trabajando codo a codo con COCEDER en diversas acciones de inserción social y laboral en las áreas rurales de Cuenca, como parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023). La necesidad de continuar este trabajo, así como la creación de una red sólida de apoyo en la lucha contra la despoblación, fueron los motores que impulsaron la creación de «Las Espigas». Su misión es clara: trabajar en colaboración con las comunidades rurales para un desarrollo integral y sostenible, compartiendo los valores de solidaridad y cohesión con COCEDER.
“Nuestro objetivo principal se basa en el desarrollo social, evitando que el colectivo de personas que viven en el medio rural quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, así como la lucha por la inclusión social, la coherencia y los derechos sociales de todos/as”, afirma Naya González, Coordinadora de proyectos del CDR Las Espigas.
Su enfoque abarca a toda la comunidad rural, sin distinción de edad, género o situación socioeconómica. Desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por grupos vulnerables como personas inmigrantes o con diversidad funcional, «Las Espigas» se compromete a luchar por la inclusión social y el bienestar de todos.
Según indican desde la organización, las necesidades principales a las que se enfrenta las zonas rurales en la provincia de Cuenca a día de hoy son similares a las que se presentan a nivel nacional: escasez de empleo, vivienda, transporte y servicios, así como el envejecimiento demográfico y la pérdida de población.
Mirando hacia el futuro, la entidad tiene grandes proyectos en mente. Para el 2024, planean implementar itinerarios integrales contra la Despoblación Rural e Inclusión Social, financiados por el Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza. Estos itierarios abarcan desde acciones de inserción social hasta orientación laboral y emprendimiento.
Pero su visión va más allá. Para el 2025, aspiran a desarrollar proyectos como Erasmus+ y programas de sensibilización sobre la despoblación, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, planean colaborar estrechamente con ayuntamientos municipales para abordar las necesidades específicas de cada comunidad.
Recientemente, «Las Espigas» se unió a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), lo que les brinda la oportunidad de “unir fuerzas en la incidencia política, promover la participación de los grupos vulnerables y compartir conocimientos a través de diversos programas y encuentros”, añaden.