A p¿Qué es el bono social térmico?

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina

El Bono Social Térmico ha sido creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

¿Quiénes son los BENEFICIARIOS en 2020?

Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019, así como el aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente.

¿En qué consiste LA AYUDA?

En el año 2020 la ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que otorguen para la misma finalidad.

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Información sobre número de cuenta bancaria

¿Cómo comunicar la CUENTA BANCARIA si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, en la notificación que recibirá se le solicitará una cuenta bancaria.

La cuenta bancaria la pueden facilitar en ese enlace https://registrounicociudadanos.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=SJLZ, dirigido a la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, indicando su número de cuenta o mediante escrito con el formato incluido en la comunicación  de datos bancarios dirigido a la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Avda. Río Estenilla, s/n, 45071, Toledo, en cualquier Oficina de Registro de las Administraciones Públicas u oficina de correos.

¿Cómo modificar la CUENTA BANCARIA que figura en la notificación?

Para modificar cuenta bancaria es el mismo enlace anterior o mediante escrito a la misma dirección postal indicada.

Renuncia a la ayuda y comunicación de datos bancarios

¿Cómo RENUNCIAR a la ayuda?

La renuncia se realiza en el mismo enlace anterior, https://registrounicociudadanos.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=SJLZ , dirigido a la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, indicando su renuncia expresa a la ayuda del bono social térmico 2020, o mediante la presentación del escrito de RENUNCIA que figura en la notificación  dirigido a la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Avda. Río Estenilla, s/n, 45071, Toledo, en cualquier Oficina de Registro de las Administraciones Públicas u oficina de correos.

Notificación

¿Cómo se informará a los consumidores de que son beneficiarios?

Los beneficiarios del Bono Social Térmico de 2020 recibirán una notificación en su domicilio desde el próximo 2 de noviembre en la que se les informará de la ayuda que les corresponde. Desde ese momento, y pasados 10 días, comenzaron los pagos hasta finales de año.

Documento para beneficiarios con cuenta 

Documento para beneficiarios sin cuenta 

Puede tener más información llamando por teléfono o enviando un correo electrónico a su correspondiente delegación provincial de consumo:

Toledo: 925248357, infoconsumoto@jccm.es

Guadalajara: 949885500, infoconsumogu@jccm.es 

Albacete: 967196798, infoconsumoab@jccm.es 

Ciudad Real: 926279696, infoconsumocr@jccm.es 

Cuenca: infoconsumocu@jccm.es

En el caso de que se comunique por correo electrónico,  indique en el asunto “Bono Térmico 2020”

Información extraída de: http://consumo.castillalamancha.es/node/23798

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad