, ha La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado este jueves, vía telemática, el X Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2019’ realizado por EAPN-España. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El acto ha sido conducido por Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM y Juan Carlos Llano, sociólogo autor del Informe.

En el año 2019, un total de 624.000 personas, que supone el 30,7 % de la población, vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha.  A pesar de que esta cifra está casi tres puntos por debajo de la del año anterior , la tasa se mantiene en valores elevados: es un 21 % más alta que la media nacional (5,4 puntos porcentuales más) y la quinta más elevada de todas las regiones.

«Los datos demuestran que España no ha cumplido con el objetivo de reducción de pobreza comprometidos con Europa, lastrada por las comunidades del sur de España, que hemos tenido datos significativamente negativos, e impidiendo el cumplimiento la Estrategia Europa 2020”, ha remarcado el presidente de EAPN-CLM

“Las estrategias que vienen marcándose para luchar contra la pobreza son insuficientes, el incremento del PIB, incremento del empleo, niveles educativos superiores…por si mismos son tres elementos que no palian la situación de pobreza en Castilla-La Mancha”, ha añadido Patón.

El análisis por sexo muestra que la reducción de AROPE ha sido mayor entre los hombres. Así, la tasa AROPE femenina es del 32,6%, cifra que es casi cuatro puntos más elevada que la tasa masculina.

En relación a la Tasa de pobreza severa, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 500 € mensuales por unidad de consumo, en Castilla-La Mancha es del 11,2 %, cifra que es 2 puntos más elevada que la media nacional.

Aunque la pobreza severa se ha reducido notablemente este año, sigue siendo muy elevada con 226.000 personas en esta situación, situándose Castilla-La ancha como la cuarta región con la tasa más alta, solo por debajo de Andalucía, Asturias y Extremadura.

Por otro lado, el 7,4 % de la población de Castilla-La Mancha vive en condiciones de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo definidos a nivel europeo. Este último año la tasa se incrementó levemente (dos décimas), sin embargo, el mal desempeño del año anterior, unido al contexto de mejora generalizada en el resto de las comunidades autónomas, ha llevado a Castilla-La Mancha a tener la PMS más elevada de todas las regiones.

Así pues, sabiendo que la actual pandemia dejará importantes secuelas sociales  a buen número de ciudadanos de nuestra región, y que el Ingreso Mínimo Vital solo alcanzará a los casos más graves, desde EAPN-CLM reclamamos decididas políticas de apoyo, promoción y promoción a las familias de la región, como la reactivación del incomprensiblemente cancelado Ingreso de Solidaridad, una batería de programas sociales estables y duraderos en el tiempo para que podamos lograr una incorporación laboral de calidad, mejorar las oportunidades para la infancia y juventud y una región con índices de pobreza y exclusión menos sobresalientes.

Vídeo Sensibilización #YotambiénCuento

Algunos datos principales de El Estado de la Pobreza 2020. Datos de Castilla-La Mancha

  • 150.000 personas, 3.000 más que el año pasado, viven en condiciones de Privación Material Severa en la región.
  • El 33,9% de la población de la región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
  • Castilla-La Mancha mantiene la quinta renta más baja de todas las regiones, tanto si se mide por unidad de consumo como si se hace por persona.
  • En Castilla-La Mancha, algo más de 93.000 personas, 2.000 más que el año anterior, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Es decir, el 24,9 % de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 25,1%, tienen un importe inferior al umbral de pobreza.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad