EAPN alerta del impacto negativo de la crisis del coronavirus en las personas de mayor vulnerabilidad social. Los hogares en riesgo de pobreza y/o exclusión estarán en peor situación, puesto que cuentan con menos recursos y oportunidades, especialmente, aquellos hogares con personas dependientes a cargo (niños/as y personas mayores con discapacidad o enfermedad) y/o con ingresos procedentes de prestaciones, empleo precario y en situación de pobreza.

Tras la aprobación por parte del Ejecutivo del Real Decreto dirigido a combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus, EAPN considera que las medidas contempladas son positivas, pero insuficientes para proteger eficazmente a la población en situación de pobreza o exclusión. Asimismo, la Red reclama que los servicios que prestan los servicios sociales y las entidades de acción social sean considerados esenciales.

Ante este diagnóstico, EAPN propone medidas urgentes para estos colectivos como proporcionar urgentemente servicios de cuidados domiciliarios a todas aquellas personas que se han quedado sin atención (personas mayores, con discapacidad y menores de edad); habilitar que los servicios que atendían a personas mayores y con discapacidad aisladas y/o enfermas (como teleasistencia), puedan realizar labores de identificación y seguimiento de su situación y estado; garantizar la distribución de alimentos a todos aquellos hogares que dependían de los servicios sociales, educativos o de instituciones públicas o privada.

Además, se considera necesario ampliar el Plan de Distribución de Alimentos que ya llevan a cabo ONG, con financiación del fondo europeo FEAD, y establecer un sistema de restaurantes dispuestos a prestar el servicio; suspender desalojos por impago de hipotecas (como indicó el Gobierno de España que haría el 9 de marzo), pero también de alquileres; atención prioritaria a hogar monoparentales y permitir a todas las personas sin hogar el acceso inmediato a una vivienda procedente del parque público.

Asimismo, hay que recordar que en Castilla-La Mancha más de 678.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social según el último informe AROPE, y 143.000 personas, están en pobreza severa, es decir, ingresan en sus hogares menos de 370 € mensuales por unidad de consumo.

En este sentido, la Red de Castilla-La Mancha ha creado un espacio web dirigido a todas aquellas entidades sociales de la región que necesiten información o ayuda sobre cómo afrontar la nueva realidad marcada por la propagación del coronavirus.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad