El pasado 31 de enero las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad la Ley del Tercer Sector de la región que viene a regular la actividad de 5.000 entidades sociales que atienden a 400.000 personas de forma directa y a un millón de forma indirecta, dando empleo a más de 6.400 personas de manera directa.

EAPN-CLM celebra la puesta en marcha de esta ley, que venía siendo demandada no solo por la red regional, sino por todo el sector y la ciudadanía, a fin de dar seguridad jurídica al espacio que ocupan estas organizaciones en el contexto socio-económico, prestando servicios públicos a la ciudadanía sin ser Administración y careciendo de ánimo de lucro.

Desde la red, se considera fundamental este reconocimiento formal al sector, dado que supone poner en valor el trabajo que por parte de las entidades del tercer sector se viene desarrollando desde hace años en la promoción de valores así como de acciones de apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, se considera fundamental que este sector tenga un espacio de interlocución válido con la Administración, como puede ser una Mesa de Dialogo Civil, donde revisar cuestiones que afectan a la ciudadanía en su conjunto o a grupos concretos.

Características del tercer Sector en Castilla-La Mancha

Las organizaciones se dedican mayoritariamente a la acción social, seguida de actividades de tipo sociosanitario, y en menor medida, en ámbitos de integración e inserción.

Sobre la actividad del Sector, Castilla-La Mancha replica la estructura que a nivel nacional caracteriza al Tercer Sector en cuanto a los perfiles prioritarios con unos porcentajes del 41% en familias, 37% en personas con discapacidad y 26% en la población general.

.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad