El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, se reunió este lunes con representantes de EAPN-CLM para abordar la situación educativa de la población en situación de pobreza.
En la reunión, que se celebró en Toledo, participaron también la viceconsejera de Educación, Mª del Mar Torrecilla; la directora general de Inclusión Educativa, Mª Ángeles Marchante; y representantes de la EAPN-CLM, entre ellos la presidenta de la red Mar González, Amador Casquero, Nieves Martínez, Carlos Ruiz y Raúl del Viso.
Los representantes de EAPN-CLM destacaron la necesidad de incidir en las actividades extracurriculares y el apoyo escolar como medidas para mejorar el rendimiento académico del alumnado en situación de pobreza. También señalaron las dificultades que encuentran algunos niños para acceder al transporte escolar o para asistir a la escuela cuando se encuentran en situación de acogida.
El consejero de Educación se comprometió a trabajar en una serie de medidas para abordar las necesidades educativas de la población en situación de exclusión social y luchar contra la pobreza infantil. Entre estas medidas se encuentran:
- Incluir en los proyectos educativos de primaria y secundaria contenidos explicativos sobre la vulnerabilidad social y la pobreza.
- Desarrollar una estrategia de educación inclusiva que utilice la red como herramienta de apoyo.
- Estructurar talleres para hablar de la pobreza y la exclusión social en los centros educativos.
- Contar con la EAPN para crear materiales de tutoría sobre estos temas.
- Cerrar el marco de competencias clave para mejorar el alcance de la formación de adultos.