En España, 6,6 millones de mujeres se encuentran en riesgo  de pobreza y exclusión social, una problemática que afecta en mayor medida  a mujeres jóvenes o a mujeres en mayor situación de vulnerabilidad.

Con motivo del 8 de marzo de 2025, Día Internacional de las Mujeres, la Red  Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español  (EAPN-ES) quiere poner el foco en la pobreza cómo forma de violencia  estructural contra las mujeres, provocada por desigualdades sistémicas que  requieren de respuestas políticas urgentes e integrales.

Para la entidad, las elevadas y constantes cifras de pobreza y exclusión social  en las mujeres exigen de políticas públicas efectivas que garanticen sus  derechos y una vida digna. Esta demanda adquiere mayor urgencia si se  atiende a la creciente influencia de discursos y propuestas que amenazan los  avances en igualdad y protección, que afectan a la cohesión social, y tienen  un impacto mayor sobre los grupos sociales más vulnerables.

“El actual contexto político no solo pone en riesgo el reconocimiento de  derechos, también su ejercicio efectivo, incluyendo las actividades del Tercer  Sector y generando un empeoramiento de las condiciones de vida de millones  de mujeres en España” señala Patricia Durán, representante de la Comisión  Permanente de EAPN-ES.

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL CON IMPACTO DIFERENCIADO 

La desigualdad de género es un problema estructural que requiere soluciones  profundas. Según el Avance de Resultados del XV Informe ‘El Estado de la  Pobreza’, el 26,8 % de las mujeres y el 24,8 % de los hombres en España están en  riesgo de pobreza y exclusión social.

A estas preocupantes cifras se suma el impacto de las políticas de protección  social, que han sido insuficientes para revertir esta situación y su alcance ha sido  menor en las mujeres, debido a la falta de un enfoque de género e  interseccional efectivo. Desde 2015, las políticas sociales han reducido la 

pobreza entre los hombres en un 14,2 %, mientras que solo un 5,8 % de las  mujeres han logrado salir de esta situación. 

Los hogares monoparentales, en su mayoría liderados por mujeres (80 %), se  encuentran especialmente afectados: más de la mitad (50,3 %) están en riesgo  de pobreza y exclusión social. Además, las niñas y adolescentes menores de 16  años, así como las mujeres de entre 16 y 44 años, presentan índices de pobreza  en aumento. La carga desproporcionada de los cuidados, la brecha salarial y  la precariedad laboral agravan esta situación, haciendo urgente la aplicación  de políticas de corresponsabilidad y protección social.

La desigualdad de género también se ve reflejada en el mercado laboral con una brecha de empleo del 10,1% en 2023. Esto se traduce en que las mujeres  trabajan más a tiempo parcial, y la principal razón es otra brecha: los cuidados de personas dependientes. Es decir, las mujeres siguen haciéndose cargo de los  cuidados no remunerados por lo que acceden de forma más precaria al  mercado de trabajo y tienen peores condiciones en su vejez.  

INTERSECCIONALIDAD EN LAS SITUACIONES DE POBREZA 

Las mujeres que enfrentan discriminaciones interseccionales, como las  pertenecientes al pueblo gitano, las migrantes -en especial aquellas en  situación administrativa irregular-, las racializadas, las mujeres trans o con  discapacidad, sufren una vulnerabilidad aún mayor.  

La tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social para extranjeras  extracomunitarias alcanzaba en el 2023 el 58,7 %, muy por encima de la media  nacional. Para EAPN-ES, esta realidad exige un enfoque interseccional en las  políticas públicas, asegurando que las medidas adoptadas sean eficaces para  todos los grupos.

En este sentido, para la entidad el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de  Género, que reconoce la violencia económica como una forma de violencia  de género, “es un avance necesario, pero insuficiente si no va acompañado de  medidas que garanticen la autonomía económica de las mujeres”, tal y como  señala María Miaja, representante de EAPN-ES.

Y apela a su vez a que la trasposición de la Directiva Europea 2024/1385 sobre  la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica incluya políticas activas de empleo, protección social y acceso a recursos. 

PROPUESTAS DE EAPN-ES PARA LA IGUALDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 

En este contexto, EAPN-ES urge a las Administraciones públicas a reforzar la  protección social con enfoque de género, asegurando un apoyo universal a la  crianza y una revisión del Ingreso Mínimo Vital que atienda las necesidades de  las mujeres en situación de pobreza, teniendo en cuenta la diversidad en las  familias.

Además, propone reforzar el sistema público con medidas como la ampliación  de la educación infantil de 0 a 3 años con acceso gratuito, así como el refuerzo  de la sanidad y la salud mental para mujeres en exclusión. Es imprescindible,  además, la regularización y mejora de las condiciones laborales en el sector de  los cuidados y la creación de una Estrategia Estatal de Cuidados con  financiación suficiente.

Para garantizar que las políticas públicas combatan la feminización de la  pobreza, es necesario también incorporar la perspectiva de género en su diseño  y evaluación. Esto implica medir el impacto diferenciado de la pobreza en  mujeres y hombres, priorizar este enfoque en el Consejo Asesor de Brecha de  Género y evaluar los fondos europeos desde una perspectiva de igualdad. 

Asimismo, es clave desarrollar estrategias específicas para los colectivos más  vulnerables, garantizando derechos básicos a mujeres migrantes en situación administrativa irregular, promoviendo programas de vivienda para mujeres en situación de sinhogarismo y fortaleciendo la inserción laboral en empleos de  calidad y la protección social de las víctimas de violencia de género. 

Por último, EAPN-ES apuesta por la participación activa de las mujeres en  situación de pobreza en la toma de decisiones. La erradicación de la pobreza  no puede esperar y eso pasa por frenar la feminización de la pobreza: es hora  de un compromiso real por una sociedad justa, equitativa y libre de exclusión.

#8MContralaPobreza #ActívateContraLaPobreza

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad