La Asociación Grupo Cinco de Cuenca nació en 1997 con una misión clara: favorecer la integración de grupos de personas en situación de desventaja social, acompañándolos en su desarrollo personal y social, utilizando como metodología de intervención la animación sociocultural y como instrumento el taller

La entidad surge a iniciativa de un grupo de trabajadores sociales que sentían la necesidad de hacer trabajo social de calle, de trabajar con la gente sobre el terreno, fuera de los despachos.

“No nos gusta hablar de colectivos. Trabajamos con personas sin apellidos”, remarca Nieves Martínez, coordinadora de programas de Grupo Cinco.

La entidad trabaja con personas a través de diferentes programas y proyectos:

  • En el Programa de envejecimiento activo: Proyecto Enredados
  • En el programa de acción social, formación y empleo: Proyecto Bitácora
  • En el programa de infancia, adolescencia y familia desarrollamos cinco proyectos diferentes: La Brújula, El Compás de La Brújula, Proyecto Puente, Abriendo Puertas y Pintando patios inclusivos

Uno de los programas más destacados es La Brújula, dirigido tanto a infancia y adolescencia de entornos más favorecidos, como a aquella que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social.

Se desarrolla desde el ámbito de la educación no formal y del ocio y tiempo libre, generando una alternativa a la situación de riesgo en la que se puedan encontrar los niños, niñas y adolescentes (NNA).

En la Brújula se trabaja siguiendo el Enfoque de Derechos de la Niñez y desde el modelo de intervención de Aprendizaje-servicio, conseguido a través de la participación comunitaria, eje fundamental en La Brújula.

“Se hace partícipes como miembros activos de pleno derecho en la vida comunitaria a los niños, niñas y adolescentes.”, añade Martínez.

Desde el proyecto se hace mucho hincapié, en las consecuencias y efectos a corto y a largo plazo que provoca el consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias en la infancia y adolescencia. Se trata de trabajar desde la prevención selectiva e indicada de drogas, a través de una intervención específica con cada uno de los participantes.

En la misma línea, se encuentra El Compás de La Brújula que tiene como objeto prevenir y acompañar en el proceso de socialización de los niños, niñas y adolescentes participantes en La Brújula y la capacitación de aquellas familias que así lo requieran, en el desarrollo de sus funciones materno-parentales colaborando en minimizar las posibles dificultades y dando respuesta a las necesidades formativas de las mismas.

Aumento de la brecha digital por la COVID-19

Recientemente la Asociación Grupo Cinco publicó un informe de análisis de la situación de niños/niñas y adolescentes y familias participantes durante el confinamiento provocado por la COVID-19.

Una de principales conclusiones que se desprendió en el área escolar es que la enseñanza no presencial ha generado una brecha entre niños, niñas y adolescentes, pues no todos y todas contaban con soportes tecnológicos ni conocimientos para poder continuar el curso escolar online. Tampoco todos los NNA poseían todos los materiales necesarios para el seguimiento de las clases.

Las familias que antes de la crisis sanitaria sobrevivían gracias a las actividades laborales esporádicas bajo el régimen de economía sumergida, han visto agravada su situación, llegando a generar deudas y a no cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene.

No solo el confinamiento, si no la situación en general de crisis, coloca a las familias en situaciones límite y vulnerables económica y emocionalmente, manteniéndose y aumentando los comportamientos conflictivos y en ocasiones violentos entre sus miembros.

Según indica Nieves, estas conclusiones, extraídas de mayo, se han agravado durante estos últimos meses pues la situación laboral de las familias no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado.

Por todo ello, Grupo Cinco continúa trabajando activamente “por una justicia social y por hacer este mundo un poco mejor. Seguimos trabajando por cambiar el mundo hasta donde lleguen nuestras puntas de los dedos”, concluye Martínez.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad