“PROYECTO FORMATIVO OCUPACIONAL DE DESARROLLO EN COMPETENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Y COMPROMISO DE INSERCIÓN LABORAL, A TRAVÉS DE LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO COMUNITARIO DEL BARRIO DE LA MILAGROSA” 
En pleno ecuador de este proyecto que se planteó en base al conocimiento profundo del perfil social, económico y laboral de la vecindad residente que habita en el barrio La Milagrosa, fruto de la experiencia que ha reportado el trabajo que se ha venido desarrollando desde los Servicios Sociales y de Empleo municipales en los últimos años sobre todo a través de los Proyectos “Programa de apoyo y permanencia en la vivienda”, y de “Formación Ocupacional y prácticas relacionadas con la inserción laboral de colectivos en exclusión y riesgo de exclusión social”.

Con este proyecto se ha pretendido dar cobertura y desarrollo a una “operación” dentro de EDUSI Albacete, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España,para reforzar y complementar el trabajo que desde la intervención municipal de los servicios de empleo y sociales de atención primaria se ha realizado con los grupos de población sensibles y vulnerables, en exclusión social y pobreza dentro de la ciudad de Albacete, y concretamente en los barrios La Milagrosa y La Estrella.

El Centro Especial de Empleo Empledis está gestionando este proyecto con la intención de conseguir los objetivos que planteó el Ayuntamiento de Albacete desde su inicio, como defender el derecho a la vivienda y promover la mejora de calidad de vida de personas en exclusión y riesgo de exclusión y de sus familias, orientada por los principios de integración y normalización, así como favorecer la educación cívica, vecinal, ocupacional y su inserción laboral.

Junto a este objetivo se unen otros, no menos importantes, como el de evitar la pérdida de la vivienda en familias diagnosticadas en situación de riesgo o exclusión social. Así mismo, se está favoreciendo la formación y la ocupación laboral del vecindario de estos barrios en itinerarios individuales de inserción socio laboral y la obtención de recursos económicos.

Todo esto mediante la contratación durante tres meses, más otros tres prorrogables siempre y cuando los beneficiarios vayan superando las evaluaciones realizadas por los monitores y los coordinadores de Empledis y los técnicos del propio Ayuntamiento, así como el cumplimiento de los compromisos de Acción Social. 

Hasta el momento son ya 20 las personas contratadas y a finales de febrero de 2020 habrán sido 30 en total. Gracias a esta contratación se están mejorando las condiciones de los espacios comunes de las viviendas del barrio de la  Milagrosa, así como el entorno más inmediato ya que los beneficiarios se están formando de una manera práctica en oficios como la jardinería, albañilería, pintura, cerrajería, limpieza, etc..

Otro objetivo planteado en el proyecto era la promoción para la creación y el mantenimiento de comunidades vecinales en aquellos portales donde se están llevando a cabo acciones de mejora, y en las que se ha comprobado, con enorme éxito, que los vecinos si están preocupados por su bienestar y el de su entorno, implicándose en el desarrollo de las reuniones vecinales personas y asociaciones del barrio. 
Para conseguir esto Empledis ha realizado diferentes acciones de sensibilización como reuniones y charlas con miembros de asociaciones culturales, deportivas, empresariales…, que han querido colaborar con el proyecto. Los beneficiarios han asistido a las exposiciones permanentes de los diferentes museos de Albacete, han visitado espacios dedicados a la conservación de la naturaleza como el Jardín Botánico, han acudido a varias exposiciones itinerantes organizadas por diferentes entidades y han participado en los diferentes talleres de sensibilización organizados por IFADEspaña.

El perfil de los participantes en el proyecto es el de personas pertenecientes a unidades familiares residentes en las viviendas públicas de alquiler, y usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en edad laboral (16 años o más) que diagnosticados en “exclusión” o “riesgo de exclusión”, tienen afectadas al menos las áreas de “Recursos económicos”, “Trabajo/Ocupación” y “Vivienda” como “muy deficitarias”; y que cumplen los requisitos de acceso al proyecto (no superar un límite de ingresos económicos en función de los miembros de la unidad familiar; ser demandante de empleo; estar al corriente del pago del alquiler; disponer, o comprometerse a contratar y pagar regularmente suministro de luz y agua…;)

Todas las personas han sido seleccionadas por el Ayuntamiento de Albacete, a través de Acción Social y a la conclusión del proyecto se espera que cuenten con una formación básica en diferentes oficios, obteniendo además un carné de profesionalidad en alguno de éstos y con la posibilidad de que alguno de ellos alargue su periodo de contratación.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad