La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha, EAPN-CLM, ha presentado este jueves el ‘XIV Informe El Estado de Pobreza: Seguimiento de los Indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2023)’, que ofrece una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y en Castilla-La Mancha.
La presentación, que se produce en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), ha sido conducida por Mar González, presidenta de EAPN CLM, Irene Sergio, técnica del área de investigación de la organización y Raúl del Viso, gerente de la red.
En 2023, la tasa de pobreza y/o exclusión social (AROPE) de Castilla-La Mancha es del 31,7 %, lo que supone un ligero incremento de 0,1 puntos con respecto al año anterior. En términos absolutos, más de 660.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha (10.000 más que en 2022).
La región se mantiene entre las cuatro comunidades con mayor riesgo de pobreza, junto a Extremadura, Canarias y Andalucía.
Por género, la tasa del indicador compuesto AROPE masculina subió 1 punto, alcanzando el 30,8 %, el nivel más alto en cinco años, mientras que la tasa femenina disminuyó 0,6 puntos hasta el 32,7 %. Ambos cambios reducen la distancia de las tasas AROPE de hombres y de mujeres a 1,9 puntos.
En cuanto a la edad, la población infantil es la más afectada, con un 37,1 % en riesgo de pobreza y/o exclusión social, aunque mejora 1,8 puntos respecto al año pasado. En los mayores de 65 años y el grupo de 18 a 64 años, se observaron ligeros aumentos de 0,3 y 0,6 puntos, respectivamente.
En términos territoriales, persiste la diferencia de AROPE entre zonas rurales y urbanas: 36,8 % en áreas rurales y 29,1 % en las urbanas, con ligeros aumentos en ambas.
POBREZA SEVERA
La pobreza severa ha aumentado de forma alarmante, pasando del 8,7 % en 2022 al 10,4 % en 2023, situando a la región como la tercera más afectada de España, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.
Este año la pobreza no se ha extendido, pero sí ha aumentado su intensidad, ya que pese a que la tasa de pobreza en Castilla-La Mancha se reduce 0,6 puntos (25,5%), el indicador de pobreza severa crece 1,7 puntos respecto al año pasado (hasta alcanzar el 10, 4%)
PRIVACIÓN MATERIAL SOCIAL SEVERA
La PMSS regional alcanza el 8,5 %, lo que supone 0,8 puntos menos que el año anterior. Algunos ítems de carencia destacados son:
- Disminuye del 14,5% al 13,1% el porcentaje de personas que cuenta con retrasos en pago de gastos relacionados con la vivienda principal
- Aumenta del 19,8% al 21,4% las personas que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno
- Aumenta del 36,7% al 37,4% las personas que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos
- Disminuye del 7,2% al 5,1% el porcentaje de personas que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
- Aumenta del 12,8% al 14% el número de personas que no puede participar regularmente en actividades de ocio.
VIVIENDA
El gasto en vivienda sigue siendo un factor de vulnerabilidad. De media, los hogares destinan un 17,2 % de sus ingresos a la vivienda, pero entre la población pobre este porcentaje asciende a 30,6 %
Se trata de una partida de gasto del hogar prácticamente ineludible que absorbe buena parte de sus ingresos y que, por tanto, determina qué parte de la renta disponible puede dedicarse a satisfacer el resto de las necesidades básicas del hogar.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Empleo: El 6,8 % de la población menor de 65 años vive en hogares con baja intensidad laboral, lo que supone una mejora de 0,9 puntos respecto a 2022.
- Renta: La renta media en Castilla-La Mancha es de 11.913 € por persona (crece 875 euros), la cuarta más baja de todas las regiones, sólo por encima de Extremadura, Murcia y Andalucía.
- El 51,8% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes.
- Transferencias: Si no hubiera transferencias del Estado en Castilla-La Mancha, en 2023 la situación de pobreza se ampliaría a más de dos de cada cinco personas (46,9 %).
Los datos al completo se pueden consultar en: