En el Día Internacional de las Mujeres, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), quiere explicitar con claridad que, es urgente continuar avanzando en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, a nivel económico, social y político, además de un enfoque interministerial y un debate participado sobre la sostenibilidad eco-social de nuestras vidas, desde una ética corresponsable y el principio aplicado de igualdad.
Invertir en los derechos de las mujeres es invertir en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Si queremos acabar con la pobreza, debemos priorizar a quienes están en una situación más vulnerable, haciendo que las políticas sociales lleguen en primer lugar a quienes más lo necesitan.
La pobreza tiene nombre de mujer
Tal y como apuntan los últimos datos en España, según la tasa de AROPE, los niveles de pobreza y/o exclusión siguen siendo mayores entre las mujeres (27,5%) que entre los hombres (25,5%). Es decir, un año más se perpetúa la brecha de género en detrimento de las mujeres (Avance del 14º informe El Estado de la Pobreza de EAPN), siendo especialmente preocupante -de nuevo- la situación de los hogares monoparentales y de los cuales más del 80% están a cargo de una mujer -la tasa AROPE alcanza al 52,7 % de las personas en estos hogares, cerca del doble del dato para la población general-.
Carencia material y social severa
Además, los datos de este año muestran una brecha de género de más de un punto en términos de carencia material y social severa de las mujeres: 9,6% frente a un 8,4% entre los hombres; lo que refleja el mayor grado de vulnerabilidad al que se enfrentan las mujeres. Hay que recordar a su vez que, según Eurostat, España es el cuarto país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social.
- Es urgente continuar avanzando en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, a nivel económico, social y político: los derechos de las mujeres son derechos humanos.
- Para ello, es fundamental avanzar paralelamente en tres direcciones: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres, la lucha contra los estereotipos, el estigma y la violencia, y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y el poder de participación de las mujeres.
Es fundamental un enfoque interministerial, con un debate participado sobre la sostenibilidad eco-social de nuestras vidas, desde una ética corresponsable y el principio aplicado de igualdad.
Puedes ver el Manifiesto aquí
Fuente: EAPN ES
Ministerio de derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Ministerio de Igualdad