Movimiento por la Paz es una organización que nació durante la  época de los 80, como movimiento pacifista en un contexto internacional caracterizado por la guerra fría y las movilizaciones contra la incorporación de España en la OTAN. Tras cuatro décadas de trabajo ininterrumpido la entidad se mantiene fiel a los valores y principios que inspiraron su nacimiento para alcanzar un mundo más pacífico, justo y solidario fijándo como objetivo la paz y la construcción de la Paz, como proceso.

Es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Trabajando desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.

Movimiento por la Paz, cuenta con dieciséis sedes por toda España, entre ellas Movimiento por la Paz –MPDL- Castilla La  Mancha, con sedes en Toledo y Ciudad Real.

La pobreza y la exclusión social representan una dura realidad para el día a día de numerosas personas dentro de nuestras fronteras. Por ello, trabajamos en defensa de los derechos de determinados colectivos sociales, como migrantes, mujeres o jóvenes, que sufren de forma especial situaciones de desigualdad, discriminación o injusticia.

La entidad organiza su trabajo en tres grandes bloques: cooperación internacional al desarrolloacción social en España y movilización social.

Dentro de la Cooperación Internacional al Desarrollo se incluye el conjunto de proyectos que realizan en 11 países de ÁfricaAmérica Latina y Oriente Próximo para mejorar el acceso a derechos fundamentales de comunidades vulnerables, como personas refugiadas, población rural o víctimas de conflictos armados.

Además, dentro de la Acción Social en España se integran todas las actividades encaminadas a defender los derechos de los principales colectivos en riesgo de exclusión social, como personas migrantes, desempleadas y mujeres víctimas de violencias.

En el marco de la Movilización Social se incluyen todos nuestros proyectos encaminados a promover en nuestra sociedad los conceptos de Cultura de Paz y ciudadanía global, asociados a valores como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica.

 

Movimiento por la Paz
  • Facebook
  • Twitter

Los valores que guían todas las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
  • Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa  cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común.
  • Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro.
  • Independencia: salvaguarda de fidelidad a la entidad que se compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
  • Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

Tomando como referencia los contextos en los que evolucionan los países y las sociedades en las que están presentes, desde Movimiento por la Paz seguiremos trabajan por la promoción de una Cultura de Paz, que incluye la apuesta por un desarrollo sostenible y la defensa de la seguridad humana de las personas.

De esta manera, el MPDL pone el foco en sus proyectos en las siguientes realidades:

  • Mujeres afectadas por las violencias.
  • Personas migrantes refugiadas.
  • Personas defensoras de derechos humanos.
  • Infancia y jóvenes como agentes de cambio.

Asimismo, la entidad lleva a cabo desde hace varios meses impartiendo formaciones dentro, del proyecto de EAPN-CLM, Competencia Digitales para Crecer. Desde la entidad, señalan que “la experiencia está siendo muy gratificante tanto para el alumnado como para la propia entidad”.

“El curso se está convirtiendo en un espacio para compartir, tanto conocimientos como experiencias, cada grupo es un mundo. Pero en todos los casos el alumnado se muestra muy agradecido con la oportunidad y la adaptación de las formaciones”, añaden.

Gracias a sus buenas prácticas de comunicación, además, fueron elegidos como mejor entidad del mes de noviembre, dentro de este proyecto. Según explican, las acciones en redes sociales son fundamentales para que  la “ciudadanía descubra y conozca los trabajos que se llevan a cabo en la entidad”.

“La experiencia tras el uso de las redes sociales es muy positiva, tenemos un buen alcance de visualizaciones y cada vez hay más feedback por parte de los usuarios de estas plataformas”, añaden.

MPDL Competencias Digitales
  • Facebook
  • Twitter
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad