Personas en vulnerabilidad social han mantenido este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha (Toledo) un encuentro con representantes regionales del PP y PSOE, a quienes han presentado un total de 5 propuestas destinadas a mejorar la realidad de este colectivo. Representantes del Partido Socialista y Partido Popular han escuchado las propuestas abordadas por cuatro personas del Grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza de EAPN-CLM, quienes, desde sus propias vivencias, han podido explicar las medidas más prioritarias y necesarias en materia social para implantar en la región. Todas ellas han sido extraídas de los manifiestos que han elaborado en los últimos años por el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Estos mismos son, a su vez, resultado de los Seminarios autonómicos de participación que organiza la red anualmente. En este sentido, el grupo ha seleccionado un total de 5 propuestas:

  • Implantar una Prestación económica por hijo/a menor de edad, para todas las familias con ingresos en el umbral de la pobreza (60% de la mediana de la renta); ampliación de servicios gratuitos de educación infantil de 0 a 3 años, e implantación de recursos de apoyo escolar a los hijos e hijas en edad escolar obligatoria, a fin de retomar o mantener el proceso formativo y mejorar el éxito escolar.
  • Asegurar que las becas de comedor escolar sean suficientes en cuantía y cobertura para garantizar una comida saludable y un espacio educativo adecuado en los centros educativos del municipio.
  • Personalizar las ayudas sociales, a través de itinerarios personalizados que incluyan un seguimiento y un acompañamiento a lo largo de todo el proceso de inclusión.
  • Ofrecer más recursos para las personas sin hogar con el fin de evitar que pasen mucho tiempo en la calle. Recursos en referencia a actividades ocupacionales y de ocio alternativo.
  • Facilitar el acceso al mercado laboral, estable y de calidad, para minimizar la tasa de paro que tanto les afecta.

El Grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza de EAPN-CLM son estructuras integradas por personas que han estado/están en situación de vulnerabilidad social. El objetivo del mismo es fortalecer los procesos de participación de este colectivo y favorecer la creación de espacios, en el ejercicio de sus derechos y deberes.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad