Durante 2013, en plena ebullición de una crisis económica, un grupo de personas de la Comarca de la Sierra del Segura (Albacete) unió sus fuerzas y ganas para crear la Asociación Entre Todos, que nació con un objetivo claro: favorecer la integración socio-laboral de personas en riesgo y /o en situación de exclusión social y al mismo tiempo favorecer el desarrollo económico y social de la zona.

Desde personas vinculadas a la banca, trabajo social, medio ambiente hasta personas en situación de vulnerabilidad social conformaron la entidad en sus inicios, porque si algo tenía claro Mar González, presidenta de Entre Todos, era que debían funcionar con un “proceso de participación en el que se involucrase a el mayor número de personas posible”.

El trabajo de la entidad siempre se ha guiado con criterios inclusivos. “Nunca hemos hecho un club selecto de personas en riesgo de exclusión, todo que hemos hecho ha estado destinado a la sociedad en general. El carácter de inclusión era destinar nuestros esfuerzos en hacer actividades inclusivas, ya fuera en la formación o en actividades comunitarias

Entre Todos trabaja en la Comarca del Sierra del Segura (Albacete), una zona afectada duramente por la despoblación. Según señala González, ha perdido cerca de 7.000 habitantes desde 2008, lo que supone un tercio de su población.“Empezamos con proyectos de capacitación y formación para que la gente pensara que sí que podíamos impulsar empleo en esta comarca”, remarca Mar. Por ello, tuvieron que trabajar activamente la motivación dado que las personas “estaban muy acostumbradas a la política de subsidios y solamente veían su salida del desempleo a través de planes de empleo protegidos”.

“El fin era poner a las personas en contacto con las oportunidades”

La formación estrella de Entre Todos es Costurízate, que ya va por su 6 edición este año. Desde su inicio se han formado unas 60 mujeres en estos talleres de confección, de las cuales 30 acaban encontrando un empleo en el sector textil, trabajando como autónomas, en cooperativas o en la empresa de inserción con la que cuenta la entidad.

Estos datos, “deben ser un indicador de trabajo para las administraciones. Se tiene que detectar los nichos de empleo y trabajar sobre ello porque es lo que realmente genera trabajo”. Por ello, también cuentan con formación en aprovechamientos agrícolas y forestales, dentro de su proyecto Cultívate, un área también generadora de empleo en la zona.

A raíz del éxito que tuvo la formación en confección, la Asociación decidió presentar el Proyecto de Costurízate a la Convocatoria de 2015 de La Fundación la Caixa para optar al premio de mejor proyecto de emprendimiento social. Entre Todos se alzó con el galardón junto a otros proyectos de ámbito nacional, lo que les permitió poner en marcha en 2016 el taller textil y la empresa de inserción Integra Todos.

Con tres personas trabajando actualmente en el área de confección, elaboran fundas para cojines, sillones y tras el inicio de la pandemia por la covid-19, se han reconvertido para crear gorros, batas y calzas para residencias y clínicas dentales principalmente. Además, cuentan con otra área de trabajo vinculado a la línea Cultívate, donde hacen producción ecológica de productos de temporada, los cuales reparten semanalmente por la comarca.

Asimismo, la pandemia por el covid-19 ha puesto sobre la mesa la gran brecha digital existente entre los habitantes de la zona. La anafalbetización digital se agudiza en entornos rurales porque no hay tanta conexión, buena cobertura ni espacios concretos a los que puedan acudir las personas a conectarse”, remarca Mar González.

Tras detectar estas necesidades, la entidad se puso manos a la obra y rápidamente impulsó cursos de formación digital destinada a personas de todas las edades a las que se les ha formado en la realización de trámites, que hoy en día únicamente se pueden llevar a cabo telemáticamente, como puede ser solicitar el informe de vida laboral, cita en el centro de salud o en el SEPE.

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad