Este martes Toledo acogió un evento clave para el desarrollo social de Castilla-La Mancha: las Jornadas de Mejora de Proyectos de Inclusión Social y Empleo.Profesionales, organizaciones y personas comprometidas con la intervención social se reunieron para compartir experiencias, analizar metodologías y avanzar juntos en la mejora de proyectos que con motivo de la publicación de la nueva orden de bases de inclusión social publicada hace unos días, se acrecienta su potencial transformador.
En la bienvenida, para la que se contó con Santiago Vera, Director General de Acción Social de Castilla-La Mancha, se subrayó la importancia de trabajar en red para abordar los retos de la inclusión social y el empleo, destacando la colaboración entre el Tercer Sector, los servicios sociales y las empresas de inserción como una fórmula imprescindible para el progreso social y económico de la región, que con estas iniciativas, no quiere dejar a nadie atrás.
La primera sesión de la jornada fue un espacio dinámico y participativo donde se presentaron proyectos inspiradores de organizaciones y equipos de servicios sociales municipales como:
– El Equipo Técnico de Inclusión de Borox, que se posiciona como un conector de recursos para mejorar la cohesión comunitaria en el territorio de la Sagra.
– Inciso CUIDAD2, que desarrolla un modelo de innovación social que une esfuerzos que apoya a personas en riesgo para generar su propio puesto de trabajo, atrayendo recursos europeos a nuestra región.
– Mi Casa: una vida en comunidad, iniciativa desarrollada por Plena Inclusión CLM, que redefine el concepto de autonomía para personas con discapacidad intelectual con importantes resultados.
– Hemos visualizado el contenido del programa de empleo y formación de la Asociación Entre Todos en la Sierra del Segura, generando oportunidades para personas en riesgo de exclusión.
– El Equipo Técnico de Inclusión de Fuensalida nos aportó su enforque al empoderamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad social para que lideren su inclusión social y laboral.
– Habitando casas, construyendo hogares, de la asociación socioeducativa Athena nos mostró una nueva metodología de trabajo para mejorar la convivencia de viviendas sociales de Toledo, elemento esencial para una completa inclusión social.
– El proyecto Compás de la Brújula de Grupo Cinco Cuenca, que trabaja con niños y jóvenes de zonas rurales de la provincia de Cuenca, mejorando su adherencia educativa y apostando por su inclusión social.
– El proyecto Red de Integración de la Asociación In Género nos posicionó en la importancia de trabajar por el abordaje de situaciones de exclusión límite como la explotación sexual y el tráfico de personas, lacras que aún se dan en nuestras sociedades modernas.
A través de cuestionarios anónimos, los asistentes ofrecieron feedback constructivo que será compilado en informes individuales para las organizaciones, asegurando un impacto tangible en la mejora de cada iniciativa.
El poder de la economía social
La jornada también exploró el impacto de la economía social en Castilla-La Mancha y en concreto, de aquellas empresas con un modelo de negocio integrador con las personas vulnerables y a la vez, centrado en las personas, mostrándonos cooperativas de cuidados de personas (Cooperativa Mundocuidados), centros de empleo inclusivo (AMIAB) y empresas de inserción (Llanero Solidario) están demostrando ser una vía efectiva para la integración laboral de personas en exclusión. Como señaló Mar Gonzalez, presidenta de ASEIRCAM, estas entidades representan un porcentaje significativo del PIB regional, evidenciando su impacto económico y social.
Además de los contenidos programados, el evento destacó por su ambiente de diálogo abierto, donde profesionales, personas en situación de vulnerabilidad y representantes de la Administración Pública compartieron ideas y preocupaciones, generando un espacio de aprendizaje enriquecedor.
Esta actividad puso la primera piedra del Laboratorio de Inclusión de la Red EAPN-CLM, que es más que un proyecto; es un compromiso con la transformación social. Sus objetivos —innovar en modelos de intervención, fomentar la transferencia de conocimiento y explorar nuevas tecnologías— se alinean con la necesidad urgente de respuestas sostenibles a los retos de la inclusión. Las iniciativas presentadas son testimonio de que, con voluntad, creatividad y colaboración, es posible construir un futuro más justo e inclusivo.
Este laboratorio no solo abre caminos; construye puentes para que nadie quede atrás en Castilla-La Mancha. Con cada proyecto, se refuerza el mensaje de que la inclusión no es solo un ideal, sino una realidad en constante construcción.
Se puede consultar el álbum de fotos en: https://flic.kr/s/aHBqjBUCHd