La Encuesta de Condiciones de Vida 2025, publicada hoy por el INE, refleja una leve mejora de los indicadores de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha, una evolución que desde la red contra la pobreza valoramos positivamente como una señal de avance en las condiciones de vida de la población.  

Según los datos, la tasa AROPE se sitúa en el 34 %, con una leve reducción respecto al año anterior; mientras que el riesgo de pobreza baja hasta el 25,9 %, 1,5 puntos menos que en 2024. También mejora la baja intensidad de empleo, que alcanza al 10 % de la población.  

No obstante, EAPN-CLM indica que la carencia material y social severa afecta al 9,8 % de la ciudadanía, lo que evidencia que una parte significativa de la población sigue viviendo situaciones de vulnerabilidad extrema. Este indicador se refiere a la calidad de vida derivada de la falta de acceso a bienes y actividades básicas, como calentar la casa, comer adecuadamente o participar en la vida social.. 

Además, a la Red contra la pobreza le preocupa que Castilla La Mancha sea la comunidad donde más ciudadanos manifiestan tener mucha dificultad para llegar a final de mes del Estado, lo que nos indica que la pobreza, aunque oculta, sigue estando muy presente en el día a día de muchos hogares.  

Por último, dos de cada cinco castellanomanchegos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, una cifra que aumenta respecto al año anterior.  

Desde la red regional contra la pobreza subrayamos que esta mejoría general, aunque moderada, confirma la urgencia de poner en marcha de la II Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha, dotarla de los recursos, objetivos y acciones proporcionados al reto que la pobreza supone para población de la región cada día. 

EAPN-CLM, y sus 64 organizaciones miembro, reiteran su disposición a colaborar con las administraciones públicas para potenciar esta tendencia positiva y avanzar hacia una región más justa y cohesionada. 

Se pueden consultar los informes anuales de pobreza así como un glosario informativo de los conceptos aquí:

https://eapn-clm.org/pobreza-castilla-la-mancha/

Share This