El relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, ha participado este domingo 2 de febrero en el Espacio Luz Vallekas (Madrid) en un encuentro de Participación con personas en riesgo de exclusión social y activistas sociales. El evento fue organizado por el equipo del Relator Especial en colaboración con EAPN-ES y su red territorial EAPN Madrid.

EAPN Castilla-La Mancha estuvo presente en este evento con la representante del grupo regional de participación, Mª Carmen García Suárez, quien intervino para hablar sobre violencia administrativa y Aporofobia.

En este sentido, García incidió en cómo la violencia institucional en España produce consecuencias negativas en las vidas de las personas, principalmente en las de aquellas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. Además, ejemplificó este problema con casos como los que ocurren en las administraciones públicas donde el personal a veces aplica sus prejuicios personales a la hora de atender a usuarios y usuarias, llegando a limitarles el acceso a ayudas.

Las soluciones que planteó la representante del grupo regional para este problema fueron las siguientes:

  • Formación y concienciación de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes administraciones públicas.
  • Formación y concienciación de la ciudadanía de a pie para que sea capaz de detectar que la está sufriendo y actuar frente a ella.
  • Haya consecuencias reales para los trabajadores y trabajadoras de las diferentes administraciones públicas por este tipo de actuaciones o actitudes.
  • Replanteamiento y modificación del sistema de competencias de los gobiernos nacional, autonómicos y municipales.

Asimismo, Mª Carmen García también abordó Aporofobia, definida como el rechazo u odio al pobre simplemente por el hecho de serlo.

“En este país se vive la pobreza en silencio por miedo a sufrir la Aporofobia y sus efectos”, remarcó García.

Para solucionar esta realidad destacó principalmente:

  • Sensibilización a la población en general sobre situaciones de pobreza por parte de personas con experiencia en pobreza, con el objetivo de evitar el uso de estereotipos y prejuicios
  • Reglamentar el manejo de la información en los medios de comunicación y redes sociales con el fin de no caer en tergiversar y manipular la información para así evitar provocar prejuicios, estereotipos y aporofobia.
  • Endurecer la ley contra los delitos de odio y violencia.

Alston ha estado recorriendo en la última semana varias regiones de España para reunirse con diversos colectivos y poder así elaborar un informe que permita obtener una visión lo más amplia posible sobre la situación de pobreza en el país y hacer así recomendaciones al Gobierno al respecto.

Asimismo, el día 7 de febrero a las 12:00h tendrá lugar una rueda de prensa, en la que el Relator Especial presentará las recomendaciones preliminares recogidas durante su visita a España. La rueda de prensa podrá seguirse en vivo a través de la página web: www.facebook.com/AlstonUNSR.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad