La Asociación IFAD España nació en 1995 de la mano de varios jóvenes que venían trabajando en la realización de actividades deportivas y de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Albacete y que participaban en el Programa Europeo “La Juventud con Europa”. Surge entonces la necesidad de crear una asociación dedicada a ofrecer servicios que se destinen por y para los colectivos más desfavorecidos socialmente.

IFAD-ESPAÑA nació con carácter nacional, pero por centrarse principalmente sus servicios y actividades en Castilla-La Mancha, se modificó su ámbito de actuación a Regional. Desde el inicio de su andadura IFAD ha venido desarrollando programas y actividades con el fin de conseguir la plena normalización y la integración social de todas las personas desfavorecidas.

El objetivo primordial de la Asociación es el de crear ofertas sociales, deportivas, culturales, educativas, empleo, etc., a través de la prestación de aquellos servicios que, con un trato cercano y respetuoso, ayuden a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los servicios ofrecidos por IFAD están dirigidos a Infancia, Juventud, Mujer, Mayores, Personas con Discapacidad, Refugiados e Inmigrantes, Minorías Étnicas, Personas con problemas de adicciones y con VIH, Reclusos y Cooperación y Ayuda para el Desarrollo del Tercer Mundo.

Tal y como nos cuenta Pepe Flores, director de comunicación de IFAD España, la entidad “pretende ser un puente entre las empresas, las administraciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar programas, proyectos y servicios de carácter solidario multidisciplinares, multiculturales, laicos y apartidistas, en aras de una mayor cohesión social y paz, tolerancia, solidaridad, diálogo, igualdad de género y desarrollo sostenible”.

De esta manera, se busca fomentar la inserción laboral y social, en especial, de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y, en particular, de las personas con diversidad funcional sea esta física o intelectual.

IFAD-ESPAÑA cuenta con cuatro áreas de trabajo principales: área de información, área de formación, área de animación y área de desarrollo.

Dentro del área de Información cuentan con un servicio de integración y orientación que informa sobre actividades, cursos, oposiciones, empleo, alquileres, vivienda, intercambios internacionales, etc.

Además, la entidad cuenta con una biblioteca en su sede especializada en temas relacionados con las diferentes áreas en las que actúa IFAD-España. La biblioteca se creó “para desempeñar un importante papel como agente cultural, social e integrador, favoreciendo el desarrollo personal de los usuarios y con él su participación activa como ciudadanos y su presencia imprescindible en la sociedad”, indica Flores.

En segundo lugar, el área de Formación engloba todas las actividades realizadas por la entidad encaminadas a ofrecer servicios a la sociedad en general y sobre todo a personas integradas en colectivos desfavorecidos.

En esta área llevan a cabo varios proyectos, como el proyecto «Travesía» que comprende todo un itinerario de integración sociolaboral con enfoque integral abarcando diferentes aspectos: La cualificación en talleres profesionales, donde se adquieren los conocimientos y destrezas de un oficio.

Además, en la formación cultural se aprenden conocimientos básicos para fomentar la inserción social de los participantes. El desarrollo personal y social integrado en las enseñanzas y la adquisición de hábitos y actitudes necesarios para la vida autónoma adulta constituyen la base para ejercer la ciudadanía y el trabajo de forma responsable.

Por otro lado, cuentan con Escuela de Animación Juvenil, donde cada año muchos chicos/as obtienen su titulación como monitores o directores de actividades juveniles.

También llevan a cabo la impartición de cursos agroalimentarios, así como las distintas modalidades que permiten la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios.

En el área de Animación se realizan diversas actividades (exposiciones, conferencias, campamentos, etc.), haciendo uso del arte, la cultura y la formación como instrumento para el desarrollo personal.

El proyecto de fomento de la lectura “De Quijanos a Quijotes” ha sido una de las actividades con mayor participación juvenil. Desarrollado en la ciudad de Albacete ha contado con la participación de varios escritores locales que nos presentaron alguna de sus obras con charlas y debates.

 

Club lectura IFAD
  • Facebook
  • Twitter

«La COVID-19 ha puesto de manifiesto que, ante situaciones de emergencia, los derechos de los colectivos más vulnerables se ponen en riesgo”

Por último, el área de Desarrollo ofrece distintos servicios como asesoría jurídica, trabajo social, etc.

Por ejemplo, la entidad está llevando a cabo un proyecto en colaboración con la Asociación ONDI de Bolivia, donde el centro de salud “San Francisco de Asís” brinda atención en salud integral a todo habitante que confluye al centro sanitario, especialmente a grupos sociales que menos tienen, gente con escasos recursos de diferentes zonas periurbanas de la ciudad y del área rural del departamento de Oruro.

La crisis sanitaria generada por la COVID-19, que ha tenido y está teniendo una afectación en todo el mundo, y que ha impactado fuertemente en  el país, ha puesto en evidencia que, ante situaciones de emergencia, los derechos de los colectivos más vulnerables se ponen en riesgo.

Por ello, IFAD ha hecho un gran esfuerzo con aportaciones para la compra de material médico, medicamentos y equipos de protección individual para el centro de salud “San Francisco de Asís”, que permitió dar seguridad al cuerpo médico y al personal de servicio.

Asimismo, IFAD cuenta con EMPLEDIS, un Centro Especial de Empleo constituido en 1996 para promover la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, trabajando al mismo tiempo en el campo de la inserción laboral y en el de la sensibilización social.

EMPLEDIS ha venido realizando desde su fundación labores de limpieza, servicios auxiliares y asistenciales, de información, medioambientales, servicios logísticos, comercio al por menor, gestión de documentos o lavandería.

Durante los últimos años, la labor diaria llevada a cabo por su equipo profesional, no sólo ha logrado romper prejuicios sociales, sino que además, ha permitido a las empresas optimizar recursos.

En cuanto a la misión de sensibilización social, EMPLEDIS persigue la plena integración socio-laboral de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades para todos.

En la actualidad EMPLEDIS cuenta con una plantilla de casi 300 trabajadores de los que el 80% tiene alguna discapacidad, repartidos en cuatro comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, realizando diferentes servicios, tanto para la administración pública como para la empresa privada.

 

Departamento Jurídico IFAD
  • Facebook
  • Twitter
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad