Autor: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social llevamos 27 años luchando por la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Sabemos que es una misión difícil, pero nunca la perdemos de nuestro horizonte. Por el camino no nos queremos dejar a nadie, y queremos atajar todas las discriminaciones que sufren estas personas, especialmente la aporofobia. A lo largo de estos últimos años, hemos observado un aumento de los discursos aporófobos. Discursos que transmiten un sentimiento de recelo y una actitud de rechazo hacia las personas empobrecidas. Son discursos basados, en muchas ocasiones, en estereotipos y rumores que debemos descartar. Es necesario trabajar por una sociedad donde no existen culpables, sino soluciones.

Además, queremos destacar y reconocer la dignidad de las personas que están en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de estarlo. Personas que a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, de las pérdidas constantes que soportan, son ejemplo de perseverancia y lucha diaria. Nadie elige ser pobre. Sus esfuerzos por salir de la rueda de la exclusión son titánicos, pero los obstáculos que a veces se encuentran pesan demasiado.

Así que se nos ocurrió que para frenar esa rueda y tender un puente a esas personas, necesitábamos el apoyo de toda la ciudadanía y agentes implicados, como la administración. El primer paso para esto es que la gente lo vea, se sensibilice, asuma su responsabilidad y reflexione sobre ello. Es importante que nos demos cuenta de que la pobreza la podemos encontrar más cerca de lo que nos pensamos, que puede estar a la vuelta de la esquina o en la persona que está detrás nuestra en la cola del mercado. En esa persona que no enciende la calefacción para poder pagar los libros escolares a sus hijos e hijas, o en esa otra que ha cumplido 45 años y no encuentra trabajo. De ahí nació “Brillantes Ideas contra la Pobreza”, el primer club nada exclusivo, dónde todo el mundo tiene cabida, dándole la vuelta al concepto VIP. Una cadena de ideas que siempre suman.

¿Por qué deberías hacerte BIP? ¿Por qué debes luchar, tú también, con Brillantes Ideas contra la Pobreza?

Porque consideramos que los pequeños y reales compromisos cotidianos pueden convertirse en una cadena que transforme el mundo. Queremos hacer reflexionar a cada persona para que cambiándose a sí mismas,  avancemos hacia una sociedad más equitativa donde todos y todas arrimemos el hombro en los casos de mayor necesidad, porque hayamos entendido que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

A lo largo de estos años hemos estado en colegios, hemos contado testimonios de personas, actividades en calle, campañas digitales y hemos pedido la adhesión de múltiples personas para seguir sumando.

Ponte las Gafas de la Inclusión

Desde hace un año el Club BIP creció con la campaña Ponte las Gafas de la Inclusión, para acabar con la “miopía social” que no permite ver las desigualdades y las injusticias en nuestra sociedad.

La campaña #PonteLasGafas consta de unas láminas que imitan las de las ópticas, con las que suelen graduar la miopía y otros defectos oculares, las profesionales de la oftalmología. La campaña nace de la necesidad de graduar nuestro nivel de prejuicios y de estereotipos que limitan nuestra forma de percibir la realidad. Por ello, animamos a colocarse las gafas de la inclusión, que nos ayuden a ver diferente, para empatizar y solidarizar con quienes más sufren. Una vez que te las pruebas ya no quieres volver a quitártelas.

Con esta campaña lanzaremos reportajes, cadenas virales, cine fórums, concursos, webinars mensuales y todo lo que nos queda. Para estar a la última recomendamos estar atentos a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Ya en octubre de 2020 realizamos una colaboración con Filmin en la que creamos una colección de cine social, “Donde Pongo el Ojo pongo la Lucha”. Además, puedes consultar todas las laminas y compartirlas en tus redes sociales.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad