Este lunes 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha celebrado una Audiencia en las Cortes de Castilla-La Mancha  entre decisores políticos y personas con experiencia en pobreza, quienes se han encargado de plantear más de una veintena de propuestas para combatir la Exclusión Digital en distintos ámbitos como son el sistema bancario, bienestar social, vivienda y empleo.

El acto contó con la presencia de la Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y Josefina Navarrete, vicepresidenta en las Cortes de Castilla-La Mancha.

También ha participado el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, quien llevó a cabo la lectura del manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza.

Durante este acto, se ha puesto de manifiesto que la exclusión digital no es sólo una consecuencia de la desigualdad económica, sino que se convierte en la causa de la misma, pues la creación de las sedes electrónicas y trámites burocráticos por internet hace que en muchas ocasiones las personas se vean limitadas en el acceso a los servicios públicos y privados.

Por ello, 4 participantes, han planteado una serie de propuestas destinadas a combatir esta exclusión que se ha visto agravada desde la pandemia por la covid-19. En este sentido, se ha pedido crear y adaptar las páginas web y formularios para hacerlas más accesibles, simplificar los trámites burocráticos, crear espacios físicos que pongan a disposición de la ciudadanía, ordenadores y personal de apoyo que ayude en el manejo de estos así como dotar a los ciudadanos de competencias digitales para el acceso a trámites de la Administración.

De manera más concreta, se plantearon propuestas en el Sistema Bancario, como atender preferentemente de manera presencial a las personas mayores y contar con una persona digitalizadora en la entidad para que se dedique exclusivamente a atender los tramites online.

Por otro lado, en Bienestar Social y Fomento, se ha pedido la concesión de ayudas económicas para la compra de equipos informáticas para personas en situación de vulnerabilidad social y crear un servicio de chat en la Consejería de Bienestar social en diferido para el acceso a las diferentes ayudas y tramites.

Por último, en Empleo, se ha propuesto la implementación de un número WhatsApp para poder solicitar cita para los diferentes trámites de esta Consejería.

Se puede consultar las propuestas al completo en:

https://bit.ly/3FqnvO6

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad