La Red europea de Lucha contra la Pobreza y/o exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha mantenido este jueves un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista y otro encuentro con Podemos de CLM, con quienes han podido abordar, entre otras cuestiones, la situación de pobreza en la región desde inicio de la pandemia por la COVID-19, el funcionamiento de medidas como el IMV en la comunidad, así como los limitados apoyos que está teniendo el Tercer Sector en su misión de atender a la ciudadanía, y que ha sido esencial durante esta crisis sanitaria y social. Esta primera ronda de encuentros se cerrará próximamente con representantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Por la mañana, las cortes regionales han acogido la reunión entre EAPN-CLM, representada por Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM, Jesús Rodríguez, vicepresidente de EAPN-CLM y Mónica Gómez, vocal de EAPN-CLM, y el  Grupo Parlamentario del PSOE, compuesto por Pablo Camacho y Fernando Mora, donde abordaron temas clave para el futuro de la ciudadanía regional. Por un lado, se puso en valor la importancia que está teniendo la apertura de las Cortes regionales a la ciudadanía en general, y en concreto a las personas con experiencia en pobreza, cuyas aportaciones sobre políticas sociales han sido acogidas con interés. En esta línea, los representantes de EAPN explicitaron la disposición de la organización a colaborar y aportar su visión social en los diferentes procesos legislativos, siendo bien acogido por Mora y Camacho, que agradecieron y ampliaron este ofrecimiento, dada su preocupación por atender todas las necesidades de la ciudadanía.

El plan de reconstrucción regional tiene que llegar a la ciudadanía y ayudar a superar desequilibrios estructurales y la desigualdad social erradicando la pobreza severa

Por la tarde, y de manera telemática, la red regional se ha reunido con representantes del Partido Podemos, representado por, Jose Luis García y Carmen Fajardo, con los que se hizo un repaso sobre la situación de pobreza de la región, el impacto del IMV sobre la pobreza severa de Castilla-La Mancha y diferentes propuestas de mejora de sobre políticas sociales que afectan a las personas.

Ambos encuentros han servido para abordar los efectos que la covid-19 ha tenido sobre las personas y las políticas sociales. Desde la red han remarcado que la pandemia ha debilitado el Sistema de Bienestar Social y, aunque se ha incorporado a la batería de ayudas públicas el Ingreso Mínimo Vital, su impacto está aún lejos de percibirse por todas  las familias que lo necesitan, puesto que los tiempos de tramitación administrativa no consideran las necesidades vitales de las personas solicitantes.

En este sentido, han señalado que las medidas sanitarias han transformado la realidad social, incidiendo negativamente en la capacidad de trabajar y de socializar de las personas, siendo este efecto más grave en aquellos sectores sociales que ya se encontraban en situación vulnerable. Se han generado así nuevas realidades y necesidades de intervención social, con la dificultad añadida de la situación sanitaria y las medidas preventivas e higiénicas que ésta impone.

Por último, la red ha planteado una serie de propuestas que han incidido en impulsar un Plan de reconstrucción regional que incluya una nueva estrategia contra la pobreza; desarrollar medidas especificas relacionas con las políticas activas de empleo, garantizar niveles de adecuados de cobertura sanitaria universal  y gratuita y reconocer el papel esencial que juega el Tercer Sector en las políticas de inclusión.

Además, se ha pedido que se complemente la cobertura y cuantía del Ingreso Mínimo Vital alcanzado el umbral de pobreza severa. La red EAPN-CLM espera que la II Estrategia Regional contra la Pobreza, y la primera Estrategia para erradicar el sinhogarismo que ya se están trabajando con la Consejería de Bienestar Social sean instrumentos  eficaces e decisivos para conseguir una región sin pobreza severa.

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad