Entrevista a Gonzalo Castellanos Pareja, Co-fundador y Secretario de In-Situ Social CLM

Asociación de INtervención  en SITuaciones de Urgencia  SOCIAL de Castilla-La Mancha (In Situ Social CLM) nace en 2018 de la idea de profesionales de la intervención social para intensificar el trabajo con las personas que están en la calle y con el compromiso de ofrecer alternativas de atención a personas sin hogar en Castilla-La Mancha.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 han visto aumentar considerablemente las personas que viven en la calle, lo que les ha hecho pensar en la importancia que tiene poder dar cobertura a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en exclusión y vulnerabilidad social.

¿Cómo y por qué nació vuestra entidad?

In-Situ Social CLM nace cuando varios profesionales de lo social nos juntamos y planteamos poder realizar intervención con las personas que se encuentran en situación de calle, con el compromiso de poder ofrecerles alternativas de atención acordes con sus necesidades. Un compromiso no solo con ellas y ellos, sino también con los distintos agentes de la comunidad, desde ejes transversales como son la sensibilización, la coordinación y la negociación, con el fin de poder afianzar el trabajo y la atención a las personas en situación de calle.

Otro de los ejes transversales que consideramos importante es la dignificación en la intervención, ya que consideramos que es importante y necesario que sea a través de un trabajo diario, cercano y comprometido.

¿Cuáles son los objetivos de In Situ-Social? ¿A quiénes os dirigís?

Tal y como se recoge en los estatutos, el objetivo principal de la entidad es el empoderamiento y la atención de las personas y grupos en situación de calle y extrema exclusión social, desde la cercanía, la calidez y el respeto a la autodeterminación de las mismas. Otro de los objetivos que planteamos es ampliar y desarrollar conocimiento y sensibilidad sobre las realidades que atraviesan las personas en situación de calle.

La perspectiva de intervención será siempre desde la cercanía y la coordinación entre los distintos agentes con el objetivo de buscar y plantear alternativas y respuestas a las necesidades derivadas de la pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha, además del estudio, la publicación y la visibilización de las realidades de la exclusión social.

 ¿Qué proyectos lleváis a cabo? ¿Dónde?

A día de hoy, en activo, tenemos 3 proyectos.

En Alcázar de San Juan, tenemos el «Equipo de Calle», que consiste en un Equipo de intervención que realiza atención directa con personas sin hogar y valoración de situaciones de emergencia social. Este proyecto está formado por profesionales del trabajo social y de la integración social. La idea general es trasladar los servicios sociales a la calle y así eliminar las «barreras» institucionales que se presentan. Además, en cuestión de un mes o dos, esta prevista la apertura de Centro de día para personas sin hogar en la misma localidad.

En la ciudad de Cuenca, contamos con dos proyectos integrados en uno.

Consiste en un Centro de día para personas sin hogar que, a su vez, cuenta con un equipo de intervención en calle con el mismo perfil profesional que el de Alcázar de San Juan.

Y, por último, tenemos un proyecto de sensibilización a la población y a profesionales que consta de tres jornadas formativas en las ciudades de Alcázar, Cuenca y Toledo, a falta de concretar fechas.

«Creemos que la cuestión de la exclusión social y de la pobreza ha de ser transversal a todos los niveles»

¿En qué consisten vuestros talleres de sensibilización? ¿Qué temáticas abordáis?

Esta área cuenta con un conjunto de proyectos y actividades (Talleres, ponencias y charlas, sesiones de formación, actividades solidarias, cine fórum, espacios de debate y reflexión con otras entidades) que tienen como objetivo dar a conocer a la población, las realidades por las que atraviesan las personas que se encuentran en situación de sin hogar como principal herramienta para combatir prejuicios y discriminaciones por APOROFOBIA. Creemos que la cuestión de la exclusión social y de la pobreza ha de ser transversal a todos los niveles y, por este motivo, los proyectos se dirigen a Ayuntamientos, Servicios Sociales de Atención primaria y específicos, a otras asociaciones y colectivos culturales y sociales, y a los propios habitantes de los distintos municipios en los que actuamo

¿En qué consiste y cómo se desarrolla la metodología Housing First?

El Housing First es un modelo de intervención con personas sin hogar que consiste en proporcionar, de base, una vivienda individual a la persona y, desde un entorno seguro y estable, comenzar a trabajar otras cuestiones.

Este modelo se basa en ocho principios:

  • La vivienda es un derecho humano.
  • Elección y control para las personas usuarias.
  • Separación de vivienda y tratamiento.
  • Orientación a la recuperación
  • Reducción del daño
  • Compromiso activo sin coerción
  • Planificación centrada en la persona
  • Apoyo flexible y disponible durante el tiempo necesario

La metodología está orientada, especialmente, a personas que viven en la calle de una manera más cronificada y/o con alguna patología de salud mental y/ o adicción. Para ello el equipo, debe proporcionar todo el apoyo que sea necesario para que la persona continúe en la vivienda, como por ejemplo, apoyo en gestión económica o que la persona tenga una buena relación con el vecindario entre otros. Además, se debe buscar mejorar la salud y el bienestar, bien a través de otros servicios externos o a través de un equipo multidisciplinar adaptado a las necesidades de la persona.

Y, por último, el equipo debe promover las redes de apoyo social de las personas sin hogar que están dentro del programa.

«Queremos seguir contribuyendo y pudiendo dar respuestas adecuadas a las necesidades personales de cada una de las personas con las que trabajamos, desde el compromiso, la cercanía y la implicación en sus procesos personales»

Desde el inicio de la pandemia por la covid-19, ¿habéis percibido un aumento de personas que se ven obligadas a vivir en la calle? ¿qué necesidades habéis detectado? ¿Cómo lo habéis gestionado?

IN-SITU, comenzó su actividad de atención directa a las personas apenas un mes y medio antes del confinamiento del país en marzo, por lo que no hemos podido hacer una comparación directa, pero sí podemos afirmar que desde que la entidad realizó el estudio y diagnóstico de la situación de las personas sin hogar en la zona de la mancha alta, hasta el día de hoy, hemos observado que ha incrementado el número de personas que viven en la calle.

Como necesidades detectadas, podríamos destacar, obviamente la falta de una vivienda para que las personas sin hogar pudieran confinarse. De ahí que, últimamente, muchas campañas señalen y cuestionen ‘Si no tienes donde confinarte, ¿cómo lo haces?’. A esto debemos añadir el especial interés y la especial necesidad de mantener una buena higiene y limpieza para evitar la propagación y frenar los contagios, pero si vives en la calle y no tienes un baño, ¿cómo puedes mantener dicha higiene?

El COVID19 nos ha hecho pensar, detenidamente, en la importancia que tiene poder dar cobertura a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en exclusión y vulnerabilidad social. Es importante replantearse que las respuestas de hace años, a día de hoy, son insuficientes, despersonalizadas y sirven exclusivamente para poner parches temporales que permitan una respuesta “rápida”, pero a medio y largo plazo no permiten ni facilitan el poder dar lugar a las personas y a acompañar en sus procesos de la manera que ellas y ellos lo necesiten.

Por ello, desde nuestra entidad queremos seguir contribuyendo y pudiendo dar respuestas adecuadas a las necesidades personales de cada una de las personas con las que trabajamos, desde el compromiso, la cercanía y la implicación en sus procesos personales, involucrando al resto de agentes profesionales y de recursos.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad