La Red Europea de lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha organizado este jueves, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social,  la Jornada de Evaluación y Propuesta para la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de la región con el objetivo de  visibilizar la renovación de la Estrategia Regional contra la pobreza y la exclusión social y ofrecer información ampliada sobre las nuevas líneas de actuación, organismos participantes en su implementación y dotación presupuestaria de la misma.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, ha sido inaugurado por el Director General de Acción Social, Francisco Armenta, y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM, quien ha pedido un mayor compromiso de la Administración Regional en materia de financiación y estabilidad para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza y la desigualdad de la región.

Asimismo, se contó con la presencia de Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien abordó las perspectivas y contextos nacionales y europeos para la inclusión social.

También estuvieron presentes Inés Sandoval, Directora General de Vivienda, Francisco Javier Pedraza, Coordinador del área DG Asuntos Europeos, José Luis Cabezas, Director General Programas Empleo CLM, y María Ángeles Marchante, Directora General de Inclusión Educativa CLM

Por último, tuvieron lugar distintos grupos de trabajo con personal técnico de la JCCM así como con entidades del Tercer Sector con el fin de redefinir la nueva estrategia contra la pobreza y/o exclusión social.

En octubre de 2017 se aprobó por primera vez en la región una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social. Se articuló como un conjunto de medidas transversales por parte del Gobierno Regional para abordar las situaciones de pobreza y exclusión social.

La misión que se definió para esta estrategia fue “Atender las necesidades sociales de Castilla-La Mancha e impulsar, ordenar y coordinar las actuaciones que la Administración Regional, junto con otras figuras, realiza desde diferentes áreas de trabajo para luchar contra la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades»

En resumen, los resultados conseguidos en la evaluación de 2020 fueron los siguientes:

✅ La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) era en 2015 del 37,9% en Castilla–La Mancha. El objetivo fijado en la estrategia era alcanzar una tasa inferior al 35%, objetivo que se alcanzó ya desde 2017.

✅ La tasa de pobreza severa fue del 3,1% en la anualidad 2020, por debajo del objetivo del 4% que la Estrategia se había fijado en su inicio.

❌ No se ha podido establecer una medición apropiada del indicador elegido para hacer el seguimiento de la pobreza infantil. Si bien en 2017 el porcentaje de menores de 18 años viviendo en hogares que padecían privación material severa era del 5,4%, es esperable que éste haya sufrido un repunte similar al registrado en el índice de PMS para el conjunto de población, situándose por encima del objetivo del 7% marcado en la Estrategia.

❌ En este año un 13,2% de las personas en Castilla–La Mancha no podía mantener su vivienda con una temperatura adecuada. Este dato es muy superior al objetivo de la Estrategia, que se proponía que esta tasa fuese inferior al 7%.

✅ En Castilla–La Mancha, la tasa de baja intensidad por hogar fue del 8% en 2020, diez puntos porcentuales menos que en 2016. En este caso, se ha alcanzado el objetivo propuesto en la Estrategia, que buscaba que esta tasa fuera inferior al 15%.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad