Artículo de opinión de José Fernádez Fernádez, responsable de digitalización de EAPN-CLM

En febrero de 2017 mi amigo Jesús me habló sobre un pequeño grupo de participación que dinamizaba Marcello, a quién ya conocía de otra asociación, Afemjo. En este grupo se abordaban temas de pobreza, por lo que, en base a mis experiencias personales vividas, decidí entrar en este grupo, el cual a día de hoy está en mi corazón porque además de debatir temas sobre pobreza también sirvió como un grupo de apoyo.

Solo un mes después, me surgió la oportunidad de entrar en eapn clm a través de un proyecto de apoyo y mejora de los centros de mayores. El día 3 abril entré a trabajar en la EAPN CLM.

Al entrar, Marcello me presentó al gerente Raul del Viso, a quién, a día de hoy, considero, además de un compañero, un gran amigo y mejor persona. A los pocos días entra ‘La roci’, una muy buena compañera de trabajo y excelente persona y pocos después, en septiembre, entra Adelina que en los años siguientes se convertirá en mi hermana no de sangre.

En el 2018 tuve una de las mayores pérdidas de mi vida, la de mi madre a raíz de un cáncer. Fue un año duro, pero siempre conté con el apoyo de mis compañeros de la red, especialmente de Adelina y Raúl. Ese mismo año se comenzó en la red a trabajar en una estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad social y además, Marcello fue padre (no todo iba a ser malo). Fue entonces cuando además la red comenzaba fuertemente a digitalizársela para adaptarse a los nuevos tiempos.

El 2019 comenzó con la entrada de mi compi Sara pilar una gran compañera, buena amiga y excelente persona. Asimismo, este año iba a ser memorable a nivel laboral, porque ade y yo empezábamos fuertemente a fomentar la participación social y hacer crecer el grupo de participación con el objetivo de tener una visión más real sobre la pobreza en CLM y llevar propuestas a las cortes más trabajadas y poder hacer mayor incidencia política.

.

José Fernández Fernández
  • Facebook
  • Twitter

2020: el año de la pandemia. En EAPN-CLM nos pilló preparados y nos adaptamos rápidamente al teletrabajo. Para poder continuar luchando contra la pobreza y la exclusión social tuvimos que pasar de lo presencial a lo online consiguiendo adaptar uno de nuestros grandes eventos, nuestro seminario de participación, el cual, aunque nos costó organizarlo al ser online y no pudimos llegar a todas las personas (dado que muchas que en ese momento no tenían ordenadores ni internet), al final entre todo el equipo logramos sacarlo adelante.

Llegó el 2021, en este año comenzamos fuertemente con  el movimiento de las redes sociales para poder llegar a la ciudadanía y dotar a esta de conocimientos básicos sobre IMV, Renta etc. También retomábamos la presencialidad con las reuniones del grupo de participación y con nuestro seminario sobre violencia administrativa, que fue todo un éxito gracias al trabajo del equipo. Este año estuvo marcado por la digitalización y por las modificaciones del IMV.

Aunque se me sea difícil expresar lo vivido en estos años, solo puedo decir que en esta red he encontrado mi segunda familia.  No puedo acabar este articulo sin mencionar a Mari Carmen con quién compartí un proyecto con ella y remarcar que  Raúl, Sara, Ade y Carlos Susías se han convertido en mi segunda familia.

Para acabar, quiero añadir, esta frase de Corazon Aquino sobre la participación

La libertad de expresión – en particular, la libertad de la prensa – garantiza la participación popular en las decisiones y acciones de gobierno y la participación popular es la esencia de nuestra democracia.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad