Fundación Proclade lleva más de 25 años trabajando para erradicar las situaciones de desigualdad en todo el mundo y contribuir a la mejora de la vida de las personas más vulnerables del planeta.

La entidad forma parte de EAPN-CLM desde hace unos meses, algo que, según cuenta Carmen Belén, técnica de Acción Social de Proclade,  es “clave para nosotros como delegación, ya que nos hace estar informados de todos los cursos y formaciones que se ofrecen, estar al día de las actualizaciones y crear una sinergia que mejores nuestras intervenciones para paliar las situaciones de desigualdad y pobreza

Esta entidad nació con el objetivo claro de colaborar en el desarrollo de todas las personas y comunidades más vulnerables de planeta, mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz social.

Para lograrlo, buscan llegar a una amplia base social sensible a la situación de desigualdad e inequidad que viven gran parte de las personas en todo el mundo y que nos acompañe en la formación de una sociedad realmente implicada y concienciada sobre la importancia de la solidaridad para el desarrollo de todas las personas, mejorando con sus acciones su calidad de vida.

Desde 1996, la entidad ha llevado a cabo cientos de proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Sensibilización y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Incidencia Política, Comercio Justo y Acción Social [Madrid, Valencia y Puertollano, (Ciudad Real)] en más de 30 países de África.

En concreto, La Delegación de Fundación PROCLADE en Puertollano, junto con la Parroquia de Las Mercedes, ha llevado a cabo desde 2017 el “Programa integral de atención a la infancia y adolescencia”, en los barrios de Las Mercedes y El Carmen. Gracias a este proyecto, se han desarrollado grupos de apoyo socioeducativo con menores y adolescentes con los que se hacía actividades de manualidades, ocio y tiempo libre, diálogo y música. También un grupo de escuela de padres para trabajar con las familias.

Posteriormente, en 2021, desarrollaron en esta misma localidad el proyecto de Acción Social “Espacio de Cuidados y Grupos Positivos”, que atiende a todas las personas de Puertollano que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y/o en riesgo de exclusión social por falta de ingresos económicos, desempleo, falta de formación y experiencia laboral que les capacite para acceder a las ofertas de empleo.

En este caso, la función de Proclade es, a través de los espacios de cuidados y los grupos positivos la de informar, acompañar, apoyar y orientar a las personas en las diferentes necesidades que demandan y promover espacios de encuentro donde compartan sus vivencias y puedan participar en charlas formativas que les ayuden en su día a día. Los participantes que acceden a este proyecto lo hacen a través de la propia entidad   o derivados de profesionales de recursos.

 

Fundación Proclade_Arte
  • Facebook
  • Twitter

El proyecto constará de varias fases en las que se abordarán tanto la esfera individual y psicosocial de la persona, como la grupal y comunitaria

FASE 1 ACOGIDA INICIAL: en esta fase se hará una aproximación a la realidad de la persona, detectando las necesidades sociales que presente y se establecerán los cauces de derivación externa a otros recursos sociales y/o derivación interna a la fase 2 para dar respuesta a su situación.

FASE 2 ESPACIOS DE CUIDADOS: consta de diversas áreas de información y asesoramiento, como jurídico y legal, formación, búsqueda de empleo, o gestiones burocráticas, entre otras.

FASE 3 GRUPOS POSITIVOS: se llevarán a cabo grupos de encuentro, de creación de redes de apoyo y formación y capacitación sobre tres necesidades y/o temas: Grupo Positivo de Salud Financiera, Grupo Positivo de Escuela de Familias, y Grupo Positivo de Apoyo Socioeducativo para menores y disfrutar de actividades de cuidado mutuo.

FASE 4 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: se fomentará el vínculo de las personas participantes en estos grupos con otros recursos del barrio y del municipio y la organización conjunta de acciones de cuidado y dinamización del espacio público.

Asimismo, Proclade ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, sensibilización y educación para le desarrollo y la ciudadanía global, así como comercio justo en más de 30 países en África , América Latina, Asia y Europa.

Actualmente están inmersos trabajando en Ucrania y Polonia, donde sus misioneros claretianos “no han dejado ni un minuto de ayudar a la población, a los desplazados, a las personas heridas… a todos aquellos que día tras día llaman a sus puertas”, comenta Carmen Belén.

En las últimas semanas, han estado haciendo entrega de comida desde  kilos de trigo, arroz, pasta, harina, pan rallado y cientos de latas de conservas, hasta artículos de higiene (detergente, champú, toallitas húmedas…).

Asimismo, para los hospitales de las zonas de primera línea del conflicto armado, y para el hospital de Truskavets, donde trabajan principalmente, han enviado instrumental quirúrgico portátil, taladros/sierras quirúrgicas, tornillos y placas para la fusión ósea, una camilla móvil de 2 unidades, vendas, analgésicos, sábanas desechables, un lector de radiografías, botiquines y dos impresoras láser.

Con un conflicto que parece no tener fecha de fin, desde la entidad “seguiremos trabajando en las ayudas y medidas a medio plazo dado que el conflicto tiene la triste previsión de continuar y la población desplazada sigue llegando, así como los heridos a las poblaciones fronterizas a Polonia, donde actualmente nos encontramos principalmente concentrados y seguiremos trabajando”, añade Carmen.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad