La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha participado en la clausura, este viernes, del XVI Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES. El evento se ha desarrollado durante tres jornadas en el castillo de San Servando de Toledo, en colaboración con la red territorial EAPN Castilla-La Mancha, y con la participación de más de cien personas en situación de pobreza y exclusión social de todo el Estado.

La ministra Belarra, que ha estado acompañada por Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, ha mantenido un diálogo con personas con experiencia en pobreza, que le harán llegar las propuestas trabajadas en el Encuentro, con el objetivo de que se incorporen a una nueva Estrategia de Lucha contra la Pobreza, en el marco del presente año electoral.

Entre las medidas elaboradas por las personas participantes, destacan las propuestas enfocadas a la garantía de derechos, como el acceso gratuito y universal a todos los servicios públicos o impulsar una ley de empleo que obligue a las empresas a contratar un porcentaje de personas en exclusión social.

La ministra ha agradecido a las personas participantes su labor en espacios como el presente encuentro: “No se puede hacer política contra la pobreza sin contar con las personas que conocen de primer mano esa situación”.

Respecto a cuestiones ampliamente abordadas en los tres días, como la emergencia habitacional y la aprobación de la primera Ley del Derecho a la Vivienda de la democracia, Belarra ha sentenciado: “me voy a dejar la piel para que esta Ley se cumpla en todo el país”. La ministra ha cerrado su intervención recordando que en España “nunca va a haber en España justicia social si no hay justicia fiscal”.

Por su parte, Carlos Susías ha querido hacer “un reconocimiento” al Gobierno porque “cuando se ha trabajado en el proyecto de la Ley de Servicios Sociales se ha llamado por primera vez a grupos para dar su opinión sobre lo que debería contemplar”, algo que ha sucedido también con otras legislaciones como la Ley de Transparencia o la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030.

Junto a Ione Belarra y al presidente de EAPN-ES, han intervenido Kai Hernández y Carmen Carulla, participantes de las delegaciones de EAPN Castilla y León, y de la Comunitat Valenciana, respectivamente, que han puesto rostro y voz a las personas en situación de pobreza y exclusión social, y han recordado su participación en grupos de discusión para la elaboración de leyes y estrategias sociales.

El Encuentro ha tenido como actividad principal la realización de una dinámica donde las personas participantes han simulado la creación de partidos políticos, con la redacción de sus propios programas electorales, y una votación de la que se han extraído las medidas a incorporar en la nueva Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

El evento se inauguró el pasado miércoles con la participación de Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM, y Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, que abordó la labor fundamental de EAPN-ES y de este tipo de iniciativas: “nuestra tarea diaria es trabajar con las personas, por las personas y de la mano de las personas que son beneficiarias de las políticas públicas”.

En la tarde del jueves, se llevó a cabo en el Círculo del Arte de Toledo la entrega de los V Premios de Participación de EAPN-ES, que recibieron la asociación Hogares Compartidos, el grupo de teatro Zenbatu y Teresa Crespo, por su trayectoria profesional en el Tercer Sector. Entregaron los galardones Bárbara Martín, consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Teodoro García, concejal del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM, Lola Fernández, vicepresidenta de EAPN-ES, y Rosa Cano, miembro de la Comisión Permanente de EAPN-ES.

Entre las actividades incluidas en las jornadas, se realizó la tarde del 19 de abril la acción simbólica ‘No pongas oído al odio’, en los jardines del Castillo de San Servando, una fotografía grupal de las personas participantes con camisetas reivindicativas contra los prejuicios, los estereotipos y la aporofobia generados en torno a la situación de pobreza y exclusión social.

EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros y Congreso de Participación tanto a nivel europeo, estatal y autonómico. Gracias a estos espacios, en los que participan representantes políticos de diferentes niveles territoriales, se potencia el reconocimiento de las personas en situación de pobreza y/o exclusión, y se facilita que las personas decisoras se acerquen a problemáticas y perfectivas a las que, sin estos espacios, no tendrían acceso.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad