Entrevista a Daniel Collado Collado, Director-Gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha

1. ¿Cómo y por qué nació vuestra entidad?

Plena inclusión CLM, surge de la necesidad de las distintas organizaciones de la discapacidad intelectual desplegadas en toda Castilla-La Mancha, de aunar esfuerzos y criterios a la hora de tener una mayor coordinación, unidad de criterios y también de ejercer una mayor y mejor fuerza de sensibilización ante la sociedad y de reivindicación ante los distintas administraciones y poderes públicos

2. ¿Cuáles son los objetivos de Plena Inclusión CLM?

Los objetivos fundamentales de Plena Inclusión CLM son la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual en Castilla-La Mancha en coordinación y consonancia con las entidades miembro, lo que sin duda se traduce en la mejora de la calidad de vida de las mismas y también de sus familias.

3. ¿Qué proyectos lleváis a cabo? ¿Dónde?

Nuestro trabajo de incidencia social tiene muchos frentes abiertos. Trabajamos por una educación inclusiva, para todas y todos con los apoyos que necesiten. Tenemos un servicio de accesibilidad cognitiva, Entorno Fácil, que se encarga de adaptar y validar documentos a lectura fácil y de realizar informes de mejora de la accesibilidad cognitiva de espacios.

Además, contamos con un Servicio de Apoyo a Familias que trabaja en toda la región y tiene tres equipos, en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Es un servicio cercano y estable que apoya a la familia en cada etapa de la vida familiar. Pero la realidad es que nuestros proyectos van desde la atención temprana hasta un envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Medios
  • Facebook
  • Twitter

4. ¿Podrías detallarnos en qué consiste el Servicio de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral?

Es un servicio que venimos prestando desde la federación para que las familias de Castilla-La Mancha, que tienen en su seno alguna persona con Discapacidad Intelectual puedan disponer de espacios para poder realizar determinadas actividades o labores para las que en ocasiones encuentran algunas dificultades.

Los motivos a la hora de solicitar y conceder este servicio pueden ser muy variados y de hecho no es un impedimento para que sea se pueda utilizar, puesto que son las familias las que establecen cuando solicitarlo y las causas que les han llevado a ello.

Por ello, contamos con dos modalidades:

Apoyo puntual o por horas. Una familia dispone hasta 50 horas al año, por medio de la cual la federación hace contrataciones de personal de apoyo que se desplaza a la vivienda de la Persona con Discapacidad durante el tiempo que el familiar necesita ausentarse de la misma.

Estancias. En este caso la familia necesita un periodo más largo, también por cualquier motivo y el familiar con discapacidad dispone de hasta 15 días al año para recibir un servicio diurno y nocturno en alguna entidad con las que Plena Inclusión Castilla-La Mancha tiene conveniado dicho servicio.

 5. Tras el inicio de la pandemia ¿cómo habéis adaptado vuestros proyectos y trabajo de la entidad? ¿Qué necesidades habéis percibido con las personas que trabajáis?

El período de pandemia ha sido un periodo difícil de adaptación permanente a las circunstancias, donde hemos podido trabajar de manera online sin ningún problema, teniendo en cuenta que las necesidades de las entidades, así como de las personas y sus familias han sido en ocasiones muy diferentes a las que venían siendo habituales.

La pandemia ha exigido una adaptación y análisis permanente de la legislación tanto nacional como autonómica y por lo tanto hemos tenido que apoyar en esta materia.

Asimismo ha exigido una ingente labor logística para la compra de materiales de protección en un momento en el que el mercado se encontraba muy tensionado y por otra parte hemos tenido que dar respuesta a situaciones de aumento de conductas desafiantes en Personas con Discapacidad, por citar algunos ejemplos.

Plena Inclusión CLM
  • Facebook
  • Twitter
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad