La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado el Informe ‘El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas’, un Avance de Resultados del capítulo de Comunidades Autónomas que se incluirá en el XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza.Con este informe, es un primer análisis de los datos e indicadores de pobreza y exclusión social autonómicos, a partir de la publicación de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al año 2022.  Durante la presentación, se ha contado con la participación de Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa, y Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN-ES.

Los datos reflejan una división de España en dos mitades norte-sur con muy diferentes realidades de vida. Aunque se constata un proceso de reducción de la desigualdad territorial desde 2016, es todavía muy insuficiente: las tasas AROPE y de Privación Material y Social Severa (PMSS) regionales más elevadas multiplican por 2,5 y por 3, respectivamente, a las más bajas.

El Informe evidencia, por lo tanto, el grave problema estructural de pobreza y exclusión social que tenemos en todas las CCAA del Estado, con una cifra estatal de 12,3 millones de personas.

Tal y como ha podido afirmar Llano, aunque a nivel general, hay una mejora notable de los datos con respecto al 2015, “es necesario recordar que la calidad de vida de las personas sigue siendo peor con respecto a antes de la crisis económica de 2008”.

Por ello, según indica el presidente de EAPN España “el mero crecimiento no provoca la reducción de la pobreza, tiene que haber políticas focalizadas para combatirla”.

A nivel regional, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de la zona sur en la que menos desciende la tasa de pobreza y exclusión social (AROPE) (-0,9 puntos porcentuales). En términos absolutos, en Castilla La Mancha viven 647.028 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (31,6%), 17.972 menos personas con respecto al 2021.

Hasta la llegada del covid-19, la región seguía la senda muy adecuada para alcanzar los objetivos de reducción de la tasa AROPE establecidos por la Agenda 2030, pero el impacto de la pandemia desvío este camino y en 2022 en Castilla- La Mancha se registraron unas 180.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión más de las que correspondería por lo comprometido en la Agenda 2030.

Asimismo, cabe remarcar que, en Castilla- La Mancha, si no existiese ningún tipo de transferencia pública estatal, la tasa de riesgo de pobreza crecería 23,0 puntos porcentuales, mientras que, si sólo hubiese pensiones por jubilación y supervivencia, el incremento sería de 8,7 puntos. A su vez, en Castilla-La Mancha la pobreza severa casi se multiplicaría por cuatro si el Estado no cumpliese su labor redistributiva (32,9 %) y sería de cerca del doble si sólo hubiese pensiones públicas por jubilación (16,0 %).

Castilla-La Mancha es la región donde más crece el número de hogares (4.000 nuevos hogares) con muy Baja Intensidad en el Empleo, lo que refuerza la necesidad de avanzar en la creación de empleo de calidad, puesto seguimos sin reducir la brecha de renta media con respecto a la media nacional.

Asimismo, el número de personas que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos aumenta de un 35,6% en 2021 a un 36,7% en 2022.

Al analizar la evolución de estas diferencias, se aprecia su relativa estabilidad a lo largo de la serie histórica, lo que muestra la gran importancia de la acción activa de las administraciones y el despliegue de planes y estrategias regionales en el sostenimiento de las condiciones de vida de las personas y la reducción de la pobreza y las desigualdades en la región.

El año pasado se detectó un incremento del impacto de las transferencias, gracias a la implementación de las medidas incluidas en el Escudo Social. Este efecto se ha mantenido en 2022 gracias a la continuidad dada a parte de las políticas impulsadas.

Pese a la mejora generalizada en todas las regiones, se mantiene la constante norte-sur y se han incrementado algunos indicadores de Privación Material Social Severa. El más evidente corresponde a la pobreza energética. En Castilla-La Mancha aumenta de un 13,6% a un 19,8% el número de personas que no tiene capacidad de mantener su vivienda con una temperatura adecuada.

Con la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, desde EAPN-CLM consideramos más necesario que nunca el compromiso de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza y /o exclusión social que viven más de medio millón de personas en nuestra región. Hemos reclamado que acabar con la pobreza y con la exclusión social sea la materia central en una estrategia de región y que podamos llevarlo a la realidad con una serie de propuestas viables y medibles, a corto y medio plazo.

En este sentido, desde EAPN-CLM, hemos lanzado durante todo este mes la campaña #YoTambiénCuento, que busca concienciar a la ciudadanía y a los partidos políticos sobre la situación actual de la región y la importancia de abordar la pobreza de una manera efectiva. De esta manera, hemos explicado un listado de propuestas, establecidas en 10 bloques temáticos: Pobreza, Servicios Sociales, Fondos Europeos, Infancia y Juventud, Vivienda, Formación Profesional, Empresas, Medio rural, Observatorio Pobreza y Gobernanza.

Todas ellas se pueden consultar en nuestra sección de incidencia de la web:

https://eapn-clm.org/wp/nuestras-propuestas/

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad