La asociación Provivienda nació en 1989 con el fin de dar respuesta a las necesidades residenciales, especialmente, de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad social. Para la entidad, la vivienda es el eje que vertebra otros aspectos fundamentales de la vida, por lo que carecer de ella puede tener graves implicaciones para las personas.

Un hogar digno al que se acceda en igualdad de condiciones es la base para la inclusión social”, indica Cristina Montero, responsable estatal de programas de acompañamiento social de la entidad.

Provivienda busca mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionándoles un alojamiento digno y adecuado a sus necesidades y posibilidades. En este sentido, las líneas de trabajo de la entidad se centran principalmente en garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas, desarrollar programas de alojamiento; facilitar procesos de inclusión residencial para las personas en situación de mayor vulnerabilidad; promover una gestión sostenible y eficaz de los recursos, así como sensibilizar en torno a la vivienda como un derecho humano básico.

“En Provivienda trabajamos para mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, siempre bajo los principios de autonomía, corresponsabilidad y no discriminación”, añade Montero.

Por ello, la entidad apuesta por una gestión responsable, sostenible y solidaria de la vivienda, bajo los valores de la economía social. De esta manera, se trabaja en la gestión de la vivienda social y asequible, a través de la mediación entre personas que necesitan una vivienda y aquellas que quieren alquilar la suya. “Queremos contribuir a romper el círculo de la exclusión de las personas en situación de vulnerabilidad relacionada con la vivienda, mediante la intervención social, el acompañamiento y modelos de trabajo centrados en las personas”, indica Cristina.

Si hablamos de cifras, Provivienda ha conseguido alojar a más de 150.00 personas en unas 65.000 viviendas en sus más de 30 años de trabajo. Solo en 2020 atendieron a 67.415 personas y consiguieron alojar a 3.794.

Con el inicio de la pandemia, problemas vinculados a los usos de espacios para trabajar, facilitar la asistencia virtual a la escuela o gestionar el tiempo libre y el descanso, fueron elementos de preocupación vinculados a los primeros momentos del confinamiento, que se hicieron más patentes en personas atendidas en viviendas que no cumplían las condiciones residenciales adecuadas.

La ansiedad por aislamiento social también estuvo muy presente durante el proceso inicial, agravada en personas solas, e incrementada por falta de recursos tecnológicos, que aumentaban el distanciamiento por imposibilidad de conexión”, explica Cristina Montero.

Asimismo, la pobreza energética así como los miedos relativos al futuro y a la pérdida de ingresos se convirtieron en las principales preocupaciones de la mayoría de las personas atendidas por Provivienda durante este tiempo.

 

«En Provivienda trabajamos para mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada, siempre bajo los principios de autonomía, corresponsabilidad y no discriminación»

Recientemente, en julio de 2021, la entidad ha impulsado “Servicio de bolsa de mediación en alquiler para personas en situación de vulnerabilidad residencial” en la ciudad de Toledo.

Es un programa financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo que se dirige a personas y/o familias que dispongan de recursos económicos demostrables, pero que no llegan a cumplir con los requisitos tan exigentes que establece el mercado inmobiliario actual para poder acceder a una vivienda digna y adecuada, evitando así, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad residencial.

Provivienda Toledo
  • Facebook
  • Twitter

El equipo de Provivienda en Toledo ofrece mediación, asesoramiento y trato personalizado a todas las partes, para conseguir alquileres asequibles sin preocupaciones y con la mayor tranquilidad y seguridad posible.

Desde la entidad animan a las personas que tengan una vivienda en propiedad en Toledo y quieran alquilarla con todas las garantías, a que les escriban sin compromiso a bolsatoledo@provivienda.org o  llamen al 627354694, para que les puedan resolver dudas y ampliar toda la información posible sobre el programa.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad