Entrevista a María A. Díaz Durillo, Directora de la Asocicación Proyecto Kieu

1. ¿Cómo y por qué nació vuestra entidad?

Nuestra entidad nace dos veces. La primera en Vietnam en 2007, cuando un grupo de jóvenes profesionales españolas nos encontramos allí y se nos activó la conciencia y decidimos aportar lo que sabíamos en la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades, en especial de las mujeres. De ahí que los estatutos iniciales de la asociación tengan un marco firme de defensa de DDHH y también su nombre, que le tomamos prestado a la obra literaria más importante del Vietnam. Y la segunda en 2010, cuando desde mi trabajo en el exterior vuelvo a mi pueblo, Numancia de La Sagra, y me encuentro con que la crisis económica de 2008 está azotando duramente a mis vecinos y vecinas. Esta crisis, que no olvidemos se llamó del “estallido de la burbuja inmobiliaria”, supuso un impacto brutal en una comarca dedicada principalmente a la industria del ladrillo y que actuaba desde finales del siglo XX como pueblos dormitorios de las ciudades próximas  (Madrid y Toledo).

Este “estallido de la burbuja” impactó y afectó a la vida de todas las personas en La Sagra, en especial a los y las jóvenes. Yo misma, joven entonces, sentía cómo era difícil que hubiera sitio para que yo pudiera desarrollarme y crecer en este contexto y tenía la sensación de que lo mejor era salir de nuevo de España, pero decidí quedarme. Me pareció que las herramientas que yo misma, y mis compañeras en la asociación, habíamos aprendido en otros proyectos de cooperación exterior eran necesarias y ahí refundamos la asociación para orientar su acción concreta en el desarrollo local y sostenible de la comarca de La Sagra, en especial de sus jóvenes. Mantuvimos el marco de DDHH de nuestro origen, la voluntad de luchar contra la pobreza expresada como“falta de oportunidades y de justicia” y también el nombre. Kieu es una mujer que lucha contra las dificultades que la vida le ofrece y sale victoriosa. Eso nos seguía inspirando.

2. ¿Cuáles son los objetivos de Proyecto Kieu? ¿A quiénes os dirigís?.

El objetivo principal de Proyecto Kieu, desde sus estatutos en 2007 es “el desarrollo desarrollo humano sostenible que promueve un equilibrio global entre alcanzar la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y su prosperidad económica, social y cultural.” Después esto tan grande, que parece inalcanzable, se acota y hace abordable porque  nuestro objetivo específico es que este tipo de desarrollo se produzca en el territorio donde vivimos: la comarca de La Sagra.

Las dos principales estrategias para que esto se consiga son:

  • apoyar al colectivo joven para que sean motor de estas transformaciones positivas tanto de si mismos/as, como de su comunidad.
  • Generar redes de apoyo y colaboración mutua tanto en lo local y comarcal, como nacional e internacionalmente. Puede parecer una contradicción que promoviendo el desarrollo local tengamos una red extensa de entidades con las que colaboramos, sin embargo, el mundo en que vivimos es global y nuestros problemas cotidianos son compartidos con muchas personas en el mundo. Desde esa voluntad de mejorar nos conectamos y trabajamos con otras entidades, cada una en su entorno local y, gracias a nuestra acción conjunta, también globalmente.
Proyecto Kieu
  • Facebook
  • Twitter

3. ¿Qué proyectos lleváis a cabo? 

¡Son demasiados proyectos los que llevamos a cabo! Esto tiene que ver con lo difícil que es encontrar el dinero que permite nuestra actividad.  Tenemos una estructura de financiación que se basa en pequeños proyectos apoyados por diferentes personas, administraciones, entidades (la Junta de Comunidades CLM, Erasmus +, los ayuntamientos de los pueblos de La Sagra…)

Estas líneas de actuación son:

Espacios Jóvenes: desde Proyecto Kieu tenemos alianza con 9 Ayuntamientos de La Sagra para la gestión de la actividad de 9 Espacios Jóvenes (Seseña, Yuncler, Esquivias, Cedillo del Condado, Yuncos, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Recas y Magán.Un Espacio Joven es el lugar donde se sueñan, diseñan y realizan actividades para jóvenes, es decir, es el sitio donde se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre con valores, en las que chicos y chicas desde los 12 años pueden participar: desde la creación hasta la puesta en marcha de las mismas.

Intercambios Juveniles: dentro de estos espacios jóvenes también gestionamos los intercambios europeos para menores de edad para chicos y chicas de entre 14 a 17 años. Los intercambios son encuentros entre jóvenes de dos países europeos que sirven para aprender sobre una temática concreta durante dos semanas, una en cada uno de los países

Voluntariado internacional y nacional: localmente fomentamos el voluntariado de los chicos y chicas sagreños tanto con nostras, como en red con otras entidades del territorio. A nivel internacional acogemos y enviamos voluntarios/as dentro del Cuerpo Europeo de solidaridad

Línea de Inclusión: refuerza el resto de líneas ayudando a que los chicos y chicas que tienen unas condiciones de partida con menos oportunidades puedan tener acceso a los mismos recursos que el resto de sus compañeros y compañeras.

Empleabilidad y emprendimiento: en esta línea destaca el proyecto enREDa de fomento que la empleabilidad juvenil. EnREDa se realiza en alianza con la entidad Sic4Change (de Canarias) expertas en innovación social. En La Sagra estamos realizando un piloto, que esperamos sirva para otras entidades, de cómo abordar la problemática del desempleo juvenil desde todos los actores que la integran: jóvenes, pero también empresas, administraciones y entidades sociales.

4. ¿Tenéis nuevos retos/proyectos para el resto del año/año que viene?

Tenemos nuevos retos para el año que viene, nuestra filosofía siempre ha sido la mejora continua de la calidad de las actividades que llevamos a cabo, así como la innovación a la hora de crear nuevos proyectos. El reto más grande ahora mismo es mejorar los procesos y la forma en la que trabajamos para acreditarnos como una entidad que trabaja baja la norma de calidad de las ONGs. También poder ser declaradas entidad de Utilidad Pública, solicitud que ya hemos cursado.  Estas dos certificaciones son vitales para mantener la calidad de las actividades de la asociación y lograr todo el potencial de proyección que nuestros programas y proyectos tienen a la hora de apoyar el desarrollo del territorio y las personas.

En cuanto a los nuevos proyectos seguimos desarrollando y perfeccionando uno de los proyectos que van a ser uno de los pilares de la asociación, enREDa. Este proyecto, que nació con nuestras socias sic4Change está consiguiendo cambiar las expectativas laborales de los jóvenes. En un mercado tan depredador como el laboral, donde para cada empleo se pide una experiencia muy grande, los jóvenes tienen unas barreras muy  grandes de entrada. Hasta ahora, en nuestra plataforma y las mentorías de apoyo en la búsqueda de empleo hemos conseguido ofrecer a los y las jóvenes una herramienta de comprensión y evaluación de sus competencias para así presentar mejor sus capacidades en el entorno laboral.

En 2023 nos proponemos trabajar mucho más con las empresas de la Sagra para que estas sean cada vez más capaces de ver, atraer y mantener en sus equipos el talento joven que La Sagra puede ofrecer.

 

.

Proyecto Kieu
  • Facebook
  • Twitter

5. Trabajáis activamente vuestras redes sociales, como Tik Tok, donde contáis con más de 15.000 seguidores ¿cómo os ha ayudado este tipo de plataformas a conectar con participantes, voluntarios así como en la difusión de vuestras actividades? ¿cómo beneficia a las entidades sociales en la promoción de su causa, así como para sensibilizar sobre la misma?

La realidad de la comunicación ha cambiado tanto en los últimos 20 años que da vértigo… Continuamente adaptamos los mensajes a las nuevas herramientas comunicativas, esto es imprescindible cuando nuestro público objetivo principal son jóvenes de entre 14 y 30 años. Tik Tok ha sido la última incorporación y está funcionando increíble entre los y las adolescentes. Lo cierto es que las plataformas cambian pero nosotras tenemos los mensajes claros: “eres joven y tienes oportunidades; si además estás en La Sagra aquí estamos para ayudarte. La mejor forma de hacerlo es haciéndolo…”  Básicamente “si tu tiras del carro de tu propio desarrollo, nosotras te ayudamos a empujarlo”.

Las redes sociales han sustituido en parte a los canales tradicionales de comunicación, por eso intentamos sacarle el máximo partido. Sin olvidarnos también de que hacemos  comarca y comunidad cuando saludamos por la calle o en las tiendas a nuestras vecinas.

En cada canal de comunicación (cara a cara, Facebook, Insta, Tik Tok, Youtube, teléfono… ) interactuamos con públicos diferentes y adecuamos el mismo mensaje. Por ejemplo, a las familias les contamos  en un vídeo de Youtube o Facebook de carácter institucional por qué es importante salir para los y las jóvenes; a las jóvenes les ofrecemos (en Insta y Tik Tok) la actividad, intercambio, voluntariado, excursión…  que les anima a salir en un entorno seguro; a las empresas les contamos en Linkdn cómo las actividades juveniles ayudan a adquirir competencias transferibles a un empleo; a la administración le contamos, a través de un formulario de solicitud de fondos, por qué los y las jóvenes necesitan salir para crecer y ser motor de cambio positivo en su comunidad.  Es el mismo contenido, pero diferente canal y forma.

En cualquier caso,  desde todos los canales posibles, nos alejamos de las comunicaciones “tóxicas” que se basan en la cultura de la queja y la crítica sin capacidad de acción.

En cuanto al beneficio que ha generado, y genera en la asociación, es tremendo, cada día tenemos más usuarios/as de RRSS que nos pregunta por lo que hacemos y se acerca a los espacios jóvenes con ganas de formar parte de Proyecto Kieu. Además, siempre intentamos concienciar sobre elementos que consideramos importantes, ya sean tips ecológicos, promoción de la igualdad de género, cuidados, salud mental…

6. Formáis parte de EAPN-CLM desde hace poco ¿Qué supone para vosotros formar parte de la red? 

Desde Proyecto Kieu estamos muy contentas de participar en una entidad tan importante como EAPN, para nosotras supone un salto de calidad, un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo y poner las problemáticas que tiene nuestra comarca, La Sagra, en primer plano.

Desde 2010 hemos enfocado nuestra tarea de alianzas a nivel europeo y en los municipios de La Sagra con ayuntamientos, centros educativos, servicios sociales, asociaciones y entidades en estos territorios. En los últimos años la Junta de Comunidades de CLM, a nivel regional, ha sido un gran apoyo. En este tiempo, hemos creado nuestra propia red, pero no nos hemos integrado en redes previamente existentes. Ahora es el momento de trenzar también alianzas con redes ya constituidas a nivel regional, nacional y europeo. Como decía al principio, es el momento de apoyarnos en otras entidades, más grandes e importantes, para poder contribuir con los aprendizajes realizados y tener una espalda colectiva más robusta a la hora de acometer nuestros proyectos y programas. Hemos crecido mucho en los últimos años y nos hemos profesionalizado y queremos que este desarrollo venga acompañado de una mejor integración con otras entidades y de colaboración y de trabajo en grupo más allá de los límites de la comarca. Formar parte de entidades punteras que luchan por erradicar la pobreza, como es la EAPN, es para nosotras algo muy positivo que esperamos que nos sirva para seguir mejorando e innovando en nuestra tarea cotidiana de transformación social.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad